Ante la crisis que atraviesa Ucrania desde hace aproximadamente un mes por la invasión rusa, el presidente Iván Duque confirmó las ayudas que enviaría a este país atendiendo el llamado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pese a los indicadores de pobreza monetaria que azota al país.
Este jueves en horas de la mañana, el presidente Iván Duque anunció el apoyo que Colombia le brindará a Ucrania tras la invasión rusa que ya deja alrededor de 406 civiles muertos, más 801 heridos y aproximadamente 13.800 bajas de soldados rusos según el estado ucraniano.
La información se dio por medio de la cuenta oficial en Twitter del mandatario, donde afirma que Colombia se unirá al llamado que realizó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para atender la crisis humanitaria.
Destacamos que esta es la primera vez que la Cumbre se lleva a cabo en #LATAM. Agradecemos a un gran amigo de Colombia, el Sec Gral, @MathiasCormann, que vea en nuestro país un lugar propicio para compartir experiencias sobre competencias para la Equidad y sostenibilidad.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 24, 2022
Esto, después de hacer la reunión que tienen pendiente desde el pasado 15 de marzo el presidente colombiano y el homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el fin de que Duque anuncie su ayuda o no a la población ucraniana en relación a la atención a refugiados.
Por ahora, no se tiene una información clara y concisa acerca del monto de las ayudas a Ucrania, se espera que en los próximos días se amplíe la información.
¿Dónde queda la realidad de Colombia?
Según el último estudio realizado por El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Colombia alcanzó el pico más alto de violencia en 2021 respecto a los últimos cinco años, tiempo en que el mandatario Duque se encuentra al frente del país.
Varias organizaciones de derechos humanos han cuestionado al presidente Iván Duque por los líderes sociales y ex combatientes asesinados, los múltiples desplazamientos forzados, las masacres y las demás crisis que se viven a diario en el territorio colombiano.
Según Hendrine Rottier, representante de la plataforma defensora de derechos OIDHACO: «Es urgente que se envíen mensajes más claros a Colombia: masacrar a los que construyen la paz en el país no es aceptable y la implementación del Acuerdo de Paz no avanza ni suficiente, ni suficientemente rápido. Con más de 1.310 asesinatos, como resultado de la falta de implementación del Acuerdo, basta ya con los aplausos al Gobierno colombiano»
Esto luego de que Duque realizará su visita a Bruselas y Estrasburgo, con la intención de realizar reuniones de alto nivel, extender su agenda comercial, hacer una visita al Parlamento Europeo y poder participar en el One Ocean Summit.
A esto se le suma el 42,5% aumento de pobreza, donde según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) los departamentos del Chocó y la Guajira viven con la mayor incidencia de pobreza monetaria extrema en el país.
“Se miraron dos componentes fundamentales: el primero de ellos, el acceso a una canasta básica de alimentos y adicionalmente se establece otra línea en términos de ingresos per cápita que permite el acceso a alimentos y bienes y servicios básicos esenciales como vivienda, vestuario y servicios” expuso el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
(Creditos: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares)
Según distintos indicadores, el estancamiento de estos departamentos se radica en:
1. El legado colonial que se refleja en unas instituciones débiles.
2.Las condiciones geográficas y climáticas que afectan la productividad de los factores y el aumento en costos de transporte que hace que se aíslen del resto de país.
3. La baja dotación del recurso humano
4. La estructura económica especializada en un sector
5. La desintegración del departamento de la actividad económica nacional.
Caren Silva – Humana Radio / Fotoportada: Presidencia de la República de Colombia