Colombia necesita restablecer cuanto antes la fumigación con glifosato para reducir los cultivos de coca: Min Defensa

Última actualización 29 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Colombia necesita restablecer cuanto antes la fumigación aérea con el herbicida glifosato para reducir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína, dejar sin financiación a los grupos armados ilegales y disminuir las masacres y los asesinatos de líderes sociales, dijo el ministro de Defensa.

Colombia, considerado como el primer productor mundial de cocaína, suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato de los cultivos de hoja de coca, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que considera el herbicida potencialmente cancerígeno y nocivo para el medio ambiente.

Esa decisión, que se adoptó en medio de una negociación de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC que incluyó un capítulo sobre drogas, provocó en 2017 un incremento de las plantaciones de hoja de coca a 171.000 hectáreas, el mayor nivel desde el año 2000, según mediciones de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Colombia necesita asperjar, reducir rápidamente los cultivos ilícitos porque de esa manera estaríamos acabando con la gasolina que termina convertida en recursos para los que cometen masacres y asesinan líderes sociales”, dijo en una reciente entrevista con Reuters el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Colombia, que enfrenta una permanente presión de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, terminó 2019 con 154.000 hectáreas de hoja de coca y una producción potencial de cocaína de 1.137 toneladas métricas, de acuerdo con la UNODC.

El ministro recordó que la fumigación fue exitosa y le permitió al país reducir a 48.000 hectáreas los plantíos de hoja de coca en 2013.

“No hay duda alguna. Colombia necesita restablecer la aspersión, la fumigación aérea con glifosato por razones de seguridad nacional y lógicamente hay que restablecerla con todas las seguridades en materia de salud y de medio ambiente”, afirmó Trujillo, un experimentado político de 69 años.

El Gobierno del presidente Iván Duque está cumpliendo los requisitos exigidos por la Corte Constitucional y espera una autorización ambiental para restablecer la fumigación aérea, pero el permiso se ha retrasado por acciones judiciales de comunidades que se oponen a ese mecanismo.

MÁS RÁPIDA Y SEGURA

Trujillo no se comprometió con una fecha específica para restablecer las fumigaciones desde aviones, pero recordó que es más eficiente y segura que la erradicación manual.

Con la fumigación aérea se pueden erradicar a diario entre 400 y 600 hectáreas de hoja de coca, mientras que en forma manual sólo se alcanzan a destruir hasta 170 hectáreas.

Los frecuentes ataques de las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de otros grupos armados ilegales implicados en el narcotráfico que siembran minas terrestres o disparan con francotiradores a los erradicadores, obstaculizan la destrucción de los cocales.

En lo que va de este año, 16 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional han muerto y alrededor de un centenar han resultado heridos en ataques durante actividades de erradicación manual, según cifras oficiales, un incremento en comparación con 2019.

El aumento de los cultivos ilícitos también ha coincidido con un alza de las masacres y los asesinatos de líderes sociales, muchos de los cuales promovían la sustitución de plantíos.

La organización no gubernamental de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, ha contabilizado 259 asesinatos de líderes sociales en lo que va de este año.

Mientras, las estadísticas oficiales dan cuenta de 23 masacres con 111 víctimas entre enero y octubre, superando las 22 de todo el 2019 con 114 muertos.

Aunque no cuenta con la fumigación aérea, Colombia terminará 2020 con las cifras récords de 130.000 hectáreas de hoja de coca destruidas, un 30% por encima de 2019, y más de 456 toneladas de cocaína confiscadas, frente a las 428 toneladas del año pasado, aseguró el ministro.

Trujillo dijo que además de la fumigación aérea, el país mantendrá la erradicación manual y la sustitución voluntaria, como parte de una política integral que permita iniciar proyectos productivos, sostenibles y rentables en apartadas zonas selváticas y montañosas golpeadas por la violencia del conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.

“Es fundamental que lo hagamos (la fumigación aérea) porque necesitamos crear condiciones para que haya inversión, inversión grande, inversión de proyectos sostenibles y rentables para los campesinos colombianos”, concluyó.

 Luis Jaime Acosta Reuters | FotoPortada: Channel Plus

 

 

13 Comments

  1. Excellent goods from you, man. I have be
    aware your stuff previous to and you’re simply extremely excellent.

    I really like what you’ve received right here, certainly like
    what you’re stating and the way in which through which you assert it.
    You are making it entertaining and you continue to take care
    of to stay it smart. I can’t wait to read much more from you.
    This is really a terrific website.

  2. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification appeared to be
    on the internet the easiest thing to be aware of. I
    say to you, I definitely get irked while people think about worries that they just don’t know about.

    You managed to hit the nail upon the top and also defined
    out the whole thing without having side-effects , people could take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

  3. Hey there! This post couldn’t be written any better!
    Reading through this post reminds me of my
    good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him.
    Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  4. Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have developed some nice procedures and we
    are looking to trade strategies with others, why not shoot me an e-mail if interested.

  5. Hi, I do think this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I’m going to return yet again since I book-marked it.

    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide
    other people.

  6. Hello there! I could have sworn I’ve been to
    this site before but after browsing through some of the
    post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*