En Norte de Santander fallo prohíbe a la Policía el uso de taser

Última actualización 15 de octubre de 2020 por Humana Noticias

La jueza Jenny Lizeth Jaimes Grimaldos, determinó que la policía no podrá hacer uso de la pistola taser durante las protestas en los próximos dos meses en el departamento.

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta, prohibió el uso de pistola taser X2 durante los meses de octubre y noviembre del 2020 en el marco de cualquier protesta o manifestación social en el Norte de Santander.

Esta nueva medida se dio mediante el fallo de una acción de tutela interpuesta hace unos días por la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh), el Sindicato de Empleados Penitenciarios (SEUP), Sintragasolina, Asonal Judicial, entre otros dirigentes sindicales, en donde solicitaron que se les garantizara la protección de los derechos fundamentales durante su participación en la protesta social y pacífica, suspendiendo el uso de estas pistolas.

El líder social Enrique Pertúz, representante de Corporeddeh, manifestó que esta decisión se debería aplicar en toda Colombia, y que se debería abrir un debate frente al tema en el Congreso de la República, ya que no tiene sentido que se sigan vulnerando los derechos en otras protestas del país.

Este fallo sin duda representa un precedente a nivel nacional, por lo que se espera que se genere el debate en las diferentes instancias del Congreso para regular el uso de estos dispositivos de control electrónico.

Por su parte, el general Óscar Atehortúa aseguró que la institución hará uso de los mecanismos necesarios que concede el Estado colombiano, para tomar las respectivas acciones judiciales contra esta decisión, notificando que el Esmad no utiliza las táser durante los protocolos de protestas.

Sonia Zambrano Humana Noticias | FotoPortada: Archivo Colprensa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*