La JEP expresa su preocupación por el presupuesto aprobado para el 2021

Última actualización 21 de octubre de 2020 por Humana Noticias

El pasado lunes en horas de la noche se llevó a cabo, en la plenaria del Senado y Cámara de Representantes, la aprobación del presupuesto global para el año 2021 en los diferentes sectores del país, entre ellos la ampliación presupuestal solicitada por la JEP.

El presupuesto que se determinó por parte del Gobierno Nacional y que fue aprobado en las plenarias del Senado y Cámara de Representantes este lunes en la noche, que además de aprobar el presupuesto global del país, se discutirá sobre el presupuesto adicional que la JEP solicitó.

La JEP este 20 de octubre expresó su preocupación sobre la no aprobación de una “partida adicional” solicitada al Gobierno Nacional que según ellos tiene como objetivo “la debida atención y protección a las víctimas, testigos e intervinientes”.

Los recursos que en un primer momento fueron solicitados y no aprobados por el tribunal ascendían a los $30.000 millones de pesos, un monto que es indispensable para continuar con las obligaciones jurídicas, legales y constitucionales de la JEP y las cuales cumplirían un rol específicamente en beneficio de las víctimas.

Este rubro se iba a distribuir de la siguiente manera:

$4.100 millones de pesos serían destinados a la representación y atención a víctimas en procesos judiciales y de acreditación.

Para la ampliación y sostenimiento de las tecnologías se solicitaron $6.300 millones de pesos que garantizará una “justicia más digital” que velará por la transparencia y la rapidez de las víctimas y los intervinientes en los procesos judiciales.

Por último, $19.613 millones para el programa de víctimas y testigos que se encuentra a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación, y que según la JEP sufriría en mayor medida la desfinanciación por parte del Gobierno.

De igual manera el Tribunal de Paz, aclaró que las solicitudes de ampliación presupuestal se ratificaron, desde su primera solicitud el 13 de julio, en repetidas ocasiones para que estas se tuvieran en cuenta el 21 de agosto, 28 de agosto y 7 de octubre.

Finalmente agradeció a todos los congresistas comprometidos con el Acuerdo de Paz por la aprobación de la solicitud presupuestal.

Jorge Beltrán Humana Noticias | FotoPortada: Colprensa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*