Ministerio de Salud anuncia protocolos para regreso a las aulas

Última actualización 25 de septiembre de 2020 por Humana Noticias

Ministerios de Salud y Educación tienen listos los protocolos para el retorno a clases en el país.

El plan de retorno a las aulas se regirá bajo alternancia en el cual los niños y niñas irán unos días a clase y otros no. Además se deberá conformar un comité en cada una de las instituciones las cuales deberán velar por el cumplimiento e implementación de todos los protocolos de bioseguridad exigidos. Así se informó en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

Entre las medidas se resaltan establecer horarios específicos cada tres horas para lavado de manos en donde los más pequeños deberán ser supervisados por un adulto. Se deberá cumplir con el distanciamiento que dentro del aula debe ser mínimo de un metro y en los demás espacios de dos metros para garantizar el cuidado.

Otras de las medidas que se deben seguir para el retorno a las aulas son:

  1. No se realizarán actividades de integración donde se pueda ver afectado el distanciamiento, y las reuniones de padres de familia y tutores se realizarán haciendo uso de las plataformas virtuales.
  2. Generar espacios de lavado de manos y uso de tapabocas permanente exceptuando solamente los espacios de ingesta de alimentos.
  3. Registro permanente de la temperatura y registro de los datos por planillas.
  4. Se debe garantizar la revisión y valoración de los centros educativos con el fin de que cumplan con todos los requisitos para poder implementar todos los protocolos.
  5. Los niños y niñas de 2 a 5 años, deben contar con el esquema de vacunación completo.

La información se dio a conocer luego de un mes de estudios y determinaciones que se hicieron en conjunto. El ministro Fernando Ruiz Gómez asegura en la comisión sexta de la Cámara de Representantes que es uno de los protocolos donde se ha tenido en cuenta como parte fundamental ‘el distanciamiento entre los niños, niñas y jóvenes para la contención del virus’.

La virtualidad y el distanciamiento social  ha afectado otros factores de salud de los estudiantes como el sedentarismo, afectación en los hábitos del sueño, y alteraciones en la salud mental, por esta razón la importancia de retornar a la nueva normalidad de forma alternada.

Foto Portada: AFP

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*