Presidente Petro anuncia papeleta que convocará Asamblea Nacional Constituyente

El presidente Gustavo Petro ha anunciado la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo ciclo electoral, en una apuesta por profundizar la participación ciudadana y consolidar un Estado social de derecho. El anuncio, realizado tras la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la República.

En sus declaraciones en la red social X, Petro celebró la reciente aprobación de la reforma laboral, afirmando: “El pueblo trabajador de Colombia ha ganado su primera victoria después de 34 años, cuando en la constitución se ordenó hacer una ley del estatuto del trabajo, orden desde entonces incumplida”. El mandatario reconoció que aún falta mucho por hacer, pero subrayó el compromiso con la clase trabajadora: “Sé que falta mucho, pero le he cumplido a la clase trabajadora, en la que me crié como hombre libre y dirigente y a la que permanezco leal”.

Petro anunció que, ahora que la reforma laboral es ley, convocará al empresariado del país para acordar la aplicación real de la normativa: “Ahora hay que cumplir la ley, convocaré al empresariado del país para que acordemos la aplicación real de la ley, ya no más códigos sustantivos del trabajo de adorno”. Asimismo, el presidente aseguró que, dado que la reforma ya es ley, derogará el decreto que convoca la consulta popular, pues considera que ya no es necesaria: “Como lo dije, dado que la reforma laboral es ley, derogaré el decreto que convoca la consulta popular, que ya no es necesaria, el poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano que es el pueblo”.

El presidente fue enfático al señalar que la participación ciudadana es clave para transformar al país: “El constituyente ha sido ya convocado desde la presidencia, creo que es necesaria esa convocatoria, la participación del pueblo para cambiar a Colombia es necesaria. Lo acabamos de demostrar con los efectos que la multitudinaria manifestación del pueblo hizo sobre su voluntad y la voluntad del congreso. Sin pueblo no hay justicia social”.

Petro también hizo un llamado a la esperanza y a la movilización pacífica: “No llenamos una plaza de odio, llenamos todas las plazas del país, una y otra vez, llenas de esperanza. El pueblo ha despertado. El pueblo ha visto en directo, quienes están con él, quienes lo abofetean y condenan, quienes prohiben que hable, ahora ese saber popular debe expresarse en donde el pueblo es rey, en las urnas”.

En ese sentido, el mandatario anunció que en las próximas elecciones se entregará una papeleta para que los colombianos decidan si desean convocar a una Asamblea Nacional Constituyente“Por eso será entregada una papeleta para convocar la asamblea nacional constituyente en las próximas elecciones. Espero la decisión de millones para que el próximo gobierno y congreso tengan el mandato imperativo de construir el estado social de derecho, la justicia social, la democracia profunda con las gentes, la paz”.

El presidente también convocó a una celebración en Antioquia junto al pueblo trabajador para festejar la aprobación de la reforma laboral“El sábado, con el pueblo trabajador de Antioquia, celebraremos esta gran victoria. La ley de la reforma laboral”.

Comparte este artículo
Salir de la versión móvil