‘Monocuco’ lleva por nombre el proyecto lanzado por el Distrito, el cual pretende retejer los lazos familiares de las personas trans en la capital del país y evitar la violencia en contra de dicha comunidad.
El pasado 26 de noviembre se instauró en la capital colombiana una estrategia para que las familias de las personas transgénero en la ciudad de Bogotá puedan restablecer los lazos familiares con sus parientes y de esta manera evitar la violencia y estigmatización contra las personas trans, así como los suicidios que se presentan por parte de esta comunidad.
El proyecto lleva por nombre ‘Monocuco’, en homenaje a Alejandra Ortega, la mujer que, por presunta negligencia médica, murió en el centro de Bogotá, quien llevaba dicho sobrenombre de sus allegados. Ella era una trabajadora sexual que llevaba años apartada de su madre, quien era residente en Magangué en el departamento de Bolívar.
David Alonso quien es el director del programa de Diversidad Sexual, ‘Se Puede Ser’, aseguró que en medio de una familia que acoge y protege a un hijo o hija en su transito, desarrollará capacidades especiales para afrontar y sobrellevar la transfobia y la discriminación.
Con esta estrategia se espera que, con apoyo de psicólogos de la Secretaría de Educación, las familias se fortalezcan con las miles de personas trans de la ciudad y se pueda disminuir los índices de violencia y la discriminación contra esta comunidad.
Es de recordar que de acuerdo con un estudio de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación el 90% de las personas transgénero en la ciudad de Bogotá no tienen acceso a la educación por temor a ser discriminadas o violentadas por su identidad. También se determinó que al menos el 24% han afirmado ser víctimas de discriminación y violencia por parte de otros ciudadanos.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: The Geographies of (Im)Mobility of Transgender Sex Workers in Colombia