Algunas bancadas del Concejo de Bogotá denunciaron la poca inversión para el sector de seguridad de la ciudad en el año 2021, teniendo el cupo de endeudamiento más alto de la historia.
En el Concejo de Bogotá avanza cada vez más la discusión sobre el proyecto de acuerdo mediante el cual el Distrito solicitó el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, el cual para el 2021 tendrá una adición de 3 billones de pesos a comparación del 2020. Esta ponencia fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Hacienda con un total de 15 votos.
No obstante, se presentaron temas del Presupuesto que causaron debate durante la sesión, esto debido a que, aunque se tiene el cupo de endeudamiento más alto en la historia de la ciudad, algunos entes de control como la Contraloría, la Veeduría y la Personería Distrital, y la seguridad en Bogotá no cuentan con una inversión presupuestal importante, tal como lo afirma el concejal del Centro Democratico, Jorge Colmenares, que aunque estuvo de acuerdo con la mayoría de los puntos del Presupuesto, sostuvo que la lucha contra la corrupción y la seguridad no están siendo prioridad.
Esto lo afirmó debido a que del 20.1 billones, que es la inversión consolidada por sectores, tan solo el 2.92% van dirigidos a la implementación de herramientas que fortalezcan la seguridad que se ha visto tan abatida en la ciudad de Bogotá, así como también, la reducción del presupuesto de entes de control del Distrito, como la Contraloría (-2.36%), la Veeduría (-1.29%), y la Personería (-1.36%).
Esto se convirtió en una preocupación para los concejales debido a que hace unas semanas, se aprobó el cupo de endeudamiento más alto de la historia de Bogotá, y algunos afirman que tanto los entes de control como la seguridad se están viendo apartadas de este plan presupuestal.
Algunos señalaron la falta de compromiso con la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la seguridad de la ciudad, que es uno de los temas que más preocupación está causando en los últimos meses, dado a que cada vez se hacen más evidentes los casos de delincuencia en la capital del país.
Por su parte, Rolando González de Cambio radical, afirmó que es preocupante que solo se le asigne el 3% a la seguridad de Bogotá en el presupuesto del 2021, lo cual es un flagelo importante que a diario tienes que vivir los bogotanos.
Esta inversión de la seguridad resulta deficiente en comparación a otros sectores y más teniendo en cuenta las preocupantes cifras de inseguridad en el corrido del año en las que se pueden observar: 835 homicidios, más de 59.000 hurtos a personas, 34.182 hurtos de celulares, más de 9.000 denuncias por hurtos de bicicletas, entre otros.
Además de esto, resaltó que, aunque su ponencia fue positiva, algo que se debe mirar a detalle es inversión que se está realizando para el sector social, dado que la misma presenta una reducción del 16% y que además de 2.6 billones de pesos que se plantearon para obras civiles, sólo se invertirán 700 millones en obras que se llevarán a cabo en 2021.
Recordemos que en los últimos meses la percepción de los ciudadanos frente a la seguridad de Bogotá ha aumentado de manera negativa en un 84% y que cada vez son más constantes y visibles los casos de asalto, asesinato y violencia intrafamiliar en la capital.
Jorge Beltran – Humana Noticias | Fotportada: Kien&Ke