El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena a 17 años de prisión al exagente del Esmad Néstor Rodríguez Rúa por el asesinato del menor Nicolás Neira.
La juez 18 Penal de Conocimiento de Bogotá había sentenciado a 17 años y cuatro meses de prisión a Néstor Julio Rodríguez Rúa, ex agente del Esmad que se vio implicado en la muerte del joven de 15 años Nicolás Neira en el marco de las protestas del Día del Trabajador llevadas a cabo en 2005, Hoy el tribunal de Bogotá dejo en firme la condena.
En medio de la audiencia el Tribunal Superior de Bogotá señaló:
“Una persona adulta está en capacidad de comprender que si dispara un arma de fuego directamente contra una multitud, es muy posible que mate una persona o que le hiera gravemente. Para que tal persona se percate de ello no necesita cursos especializados. Si ello sucede con una persona adulta con mayor razón sucede con un agente de la Policía Nacional, pues está capacitado para el manejo de armas de fuego y para conocer las consecuencias de accionar un elemento de esta índole”.
La abogada del padre de Nicolás Neira, Alejandra Garzón, manifiesta que esta sentencia puede ser la base de nuevas decisiones a favor de las víctimas por parte de agentes de policía en manifestaciones.
¿Qué pasó en el 2005?
Nicolás Neira estudiante de tan solo 15 años salió en compañía de familiares y amigos a las protestas en torno al día del Trabajador, el 1ro de mayo en el año 2005; Neira, se encontraba sobre la carrera séptima con calle diecinueve cuando Néstor Rodríguez, agente del Esmad, le disparó directamente a la cabeza a menos de 6 metros de distancia.
El joven logró sobrevivir al disparo pero no por mucho, según testigos del incidente, el agente del Esmad al percatarse que Nicolás seguía con vida se burló de él. Nicolás Neira fue trasladado a la clínica Salud de la 104 con autopista norte donde posteriormente falleció por trauma craneoencefálico.
Inicialmente, la defensa judicial de Rodríguez buscó que el agente fuese declarado inocente, alegando que no hubo intenciones de herir al joven. Sin embargo, luego se supo que Néstor Rodríguez le había pedido a sus compañeros declarar a medios de comunicación y entidades como la fiscalía que el joven había tenido una caída encima de un bolardo en la calle y por eso presentaba el trauma en la cabeza.
Posteriormente a la realización de pruebas balísticas los investigadores encontraron las declaraciones de los agentes del Esmad insostenibles.
Julio César Torrijos uno de los agentes investigados por encubrir los hechos del fatídico suceso en el año 2017 admitió :” Encubrí los hechos que se presentaron al decidir cumplir la orden de mi mayor Infante, de no haber dicho las cosas ante las autoridades disciplinarias y penales”, comentó el ex agente del Esmad.
Nicolás Neira se ha considerado como una de las primeras víctimas fatales por disparos con gases lacrimógenos del Escuadrón de Agentes Antimotines (ESMAD).
El Tribunal supone que con la investigación y posterior condena al implicado puedan llevarse a cabo las investigaciones pertinentes de otros delitos similares que han sucedido en torno a las protestas; casos como el del también menor Dilan Cruz.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias/ Foto portada: El Espectador