Se trata de Franklin Germán Chaparro, quién desmintió que el objetivo de la reunión del hermano del candidato presidencial en la cárcel La Picota, fuese ofrecer rebaja de penas a cambio de votos.
Continúa la polémica por la visita de Juan Fernando Petro, hermano del líder del Pacto Histórico, a la cárcel La Picota en Bogotá el pasado 8 de abril, donde según, el objetivo de la reunión sería dialogar con criminales condenados acerca del “perdón social”; idea de la que ha hablado públicamente Gustavo Petro desde hace ya algún tiempo.
Aunque Juan Fernando Petro ya explicó el porqué de su visita a la prisión, acompañado de Danilo Rueda de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y el abogado Pedro Niño, hasta el momento no se conocía una versión de algún político preso involucrado. Según Juan Petro, en una entrevista que le realizó la Revista Semana, sostuvo que Gustavo Petro no tuvo nada que ver con su visita a La Picota, pero que sí se habló de la propuesta del perdón social.
“Ellos la habían escuchado ya en las cárceles y me preguntaron qué significaba el concepto de perdón social. Eso fue parte de la conversación y el eje central de la conversación sobre derechos humanos. Y claro, ese es un tema que les interesa, porque las dos palabras están significando una segunda oportunidad, de reconciliación pacífica entre todos los colombianos. De eso se trata el tema, ya lo hablará Gustavo con mayor amplitud”, dijo Fernando Petro.
Y añadió: “De la parte del perdón social que los motiva es saber si podría haber para ellos, desde el punto de vista de ellos, una rebaja de penas, después de todo el proceso que ellos tienen. Ya será la sociedad y si Gustavo llega a la Presidencia, quienes analicen y estudien si eso puede ser factible o no. Pero esa fue la propuesta que ellos hicieron, ese fue el planteamiento que ellos hicieron. Ellos querían saber de qué se trata eso del perdón social”, indicó Juan Fernando Petro en entrevistas con el medio de comunicación.
Ahora bien, luego de los distintos puntos de vista y muestras de rechazo que generó en el país el hecho, tras rumorar que todo se trataba de una compra de votos, hoy se conoció la versión de uno de los políticos presos presente en la reunión.
El encargado de esclarecer los rumores fue Franklin German Chaparro, exalcalde de Villavicencio y condenado a 39 años de prisión por el asesinato de Omar López Robayo, también exalcalde de Villavicencio. Este lunes, Chaparro habló con W Radio, para dar detalles y resolver incógnitas que ha dejado la visita a la prisión.
Cuando se le preguntó concretamente por los rumores acerca del ofrecimiento de rebaja de penas, Franklin contestó: «Eso es falso de toda falsedad. Él (hermano de Petro) vino para tratar temas de derecho humanitario. Sí se habló del tema del perdón y reconciliación, pero nunca se habló de rebaja de penas», indicó.
«En el caso mío hablamos por espacio de unos 20 o 25 minutos sobre temas humanitarios y no hubo ofrecimiento de ningún aspecto desde la campaña de Gustavo Petro. Además por una razón elemental: nosotros no tenemos votos. Yo hace años que no hago política en el departamento del Meta», dijo Chaparro.
También habló del “perdón social” del que tanto se ha hablado en los últimos días y por el que tanta polémica se ha generado: «Me sorprendió que en plena Semana Santa armaran tanto escándalo al hablar del perdón, como si fuera el pecado más grande. Si hay una palabra que define al nuevo testamento es el amor, y el amor es perdón» y fue claro en decir que la mayoría de los presos mencionados, no necesitan de ninguna rebaja de pena, puesto que están por quedar en libertad condicional.
Así las cosas, con el testimonio y versión de Franklin Chaparro acerca de la reunión del pasado lunes 8 de abril, es clave para desmentir y dar contrapeso a los rumores que se venían ya masificando hace algunos días.
Caren Silva -Humana Noticias / Fotoportada: El Cronista