Los señalamientos corresponden al presunto encuentro entre Fico y los fiscales del caso Gustavo Villegas, capturado en 2017 por colaborar con la Oficina de Envigado.
Recientemente se conoció a través de redes sociales, el vídeo donde un periodista asistente a la rueda de prensa realizada y convocada a las afueras de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá por el candidato presidencial Federico Gutiérrez, en la que pretendía hablar sobre la polémica reunión entre el hermano de Gustavo Petro y políticos presos, frente al llamado “perdón social”.
“Doctor Federico, usted qué tienen que decir que mientras la doctora Claudia Carrasquilla investigaba a Gustavo Villegas, usted invitó a todos los fiscales de esa unidad a Medellín, al hotel Intercontinental, con pago de pasajes y con pago de todos los gastos. ¿Eso qué es?”, preguntó el periodista a Gutiérrez durante la rueda de prensa.
Por su parte, Federico contestó: “Eso no es cierto”, mientras que el periodista insistía en que: “es cierto y se lo puedo asegurar y se lo certifico”. Sin embargo, cuando el candidato presidencial quedó sin palabras y se esperaba que respondiera a los señalamientos del comunicador, el periodista de Revista Semana interrumpió la conversación y lanzó una pregunta de un tema diferente, continuando así con la rueda de prensa.
La verdad es que #pericogutiérrez fue a La Picota a revivir su oscuro pasado.👇 pic.twitter.com/BCxPHsNY1F
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) April 19, 2022
¿A qué se refería el periodista con sus cuestionamientos?
Gustavo Villegas fue Secretario de Gobierno y de Seguridad de Federico Gutiérrez durante su tiempo de mandato como alcalde de Medellín. El 4 de julio de 2017, Villegas fue capturado por orden de la Fiscalía, tras acusarle de filtrar información privilegiada y con esta, favorecer a miembros de ‘la Oficina de Envigado’ y luego, convertirlos en gestores de paz.
Aunque en un inicio, la Fiscalía le había acusado bajo los delitos de concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por omisión de denuncia. Tiempo después, Villegas logró llegar a un preacuerdo con la entidad y fue condenado únicamente por no denunciar una extorsión de la que se enteró gracias a su cargo.
Esta, es la versión que ha mantenido Federico Gutiérrez desde entonces, cuando en distintas ocasiones se le ha preguntado acerca del tema. Teniendo en cuenta, que el pasado mes de marzo, fue Caracol Radio quién descubrió que en el expediente judicial del caso, Gustavo Villegas realmente fue señalado de ser el principal colaborador de la Oficina de Envigado.
Cabe mencionar, que la Oficina de Envigado, es una organización criminal de Bandas Emergentes y Bandas Criminales (Bacrim), originada en la ciudad de Envigado, Antioquia. La organización, surgió en un inicio como un grupo sicarial al servicio del cártel de Medellín y tiempo después, se convirtió en el grupo encargado de la reestructuración de los grupos de sus Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las actividades principales de la organización estaban centradas en el área Metropolitana de Medellín.
Aunque después del incómodo y tenso momento no se ha pronunciado nadie, ni siquiera el candidato presidencial ‘Fico’; hoy en horas de la mañana el periodista Daniel Coronell de La W Radio, dijo a través de su cuenta de Twitter que investigaría más acerca de los hechos. Se espera que durante los próximos días, se tenga más información acerca de los graves señalamientos.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Archivo Particular