En los últimos días, los casos de desaparecidos en Bogotá han mostrado un preocupante crecimiento, las autoridades los relacionan con el uso de escopolamina.
Durante este fin de semana se dieron a conocer los casos de 3 personas desaparecidas en la capital, se trata de Hernán Felipe Mejía, Juan Andrés Rojas y Jaime Andrés Vega.
Hernán Felipe Mejía:
El día de ayer se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Hernán Felipe Mejía, según las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, el hombre de 39 años no presentaba signos de violencia, pero sí una sobredosis de escopolamina que presuntamente se dio cuando intentaban robarlo.
Por favor… si lo han visto. Hernán Felipe Mejía. Ya va para 2 días de desaparecido. Su familia y sus amigos lo están buscando.
Una ayuda ahí por favor @SeguridadBOG @PoliciaBogota @PoliciaColombia @DirectorPolicia @anibalfds pic.twitter.com/NLEAWk34Oz
— Aníbal Marín (@anibaldamar) April 24, 2022
Juan Andrés Rojas
Este hombre se encontraba desaparecido desde la noche del pasado jueves 21 de abril, según las primeras versiones brindadas por, Nelson López, padre de Juan Andrés Rojas, el joven se encontraba en la universidad haciendo una visita técnica, sin embargo, y gracias a las cámaras de seguridad se supo que salió de la universidad sobre la 9:15 pm y pese a desconocerse su paradero, su tarjeta de SITP había sido utilizada por alguien más un día después.
Sin embargo, y gracias al trabajo en conjunto de la Policía y los bomberos de Bogotá, el joven universitario fue encontrado ayer en la noche en la localidad de Santa Fe y aunque hasta el momento no se ha confirmado la información acerca de lo que pasó, la versión más fuerte indica que en este caso también hay sospecha del uso de escopolamina.
Agradecemos a todas la personas que se solidarizaron con la desaparición del joven Juan López, una ciudadana avisó a nuestros uniformados en la localidad de #SantaFe quienes lo encontraron sano y salvo.
Compartimos esta alegría, se encuentra en brazos de su familia. pic.twitter.com/Dp8cTZrS60
— Mayor General Eliécer Camacho Jiménez (@PoliciaBogota) April 25, 2022
Jaime Andrés Vega
Según lo informado por las autoridades, salió en su camioneta el viernes en la noche y no fue visto por nadie más hasta dos días después, pese a que la Policía confirmó el día de ayer que el desaparecido ya se había comunicado con sus familiares, los mismos solicitaron continuar la investigación, puesto que a Vega le habrían dado algún tipo de sustancia que le habría hecho perder el conocimiento.
Desde anoche esta desaparecido Jaime Andrés Vega. Un amigo del corazón por favor ayúdenme con un like y retweet. Tenemos que encontrarlo. Salió en su vehículo y no sabemos nada aún. Ayuda por favor @PoliciaBogota @SeguridadBOG @GobiernoBTA @PoliciaColombia pic.twitter.com/Nyklespp9c
— Rolando González (@RolandoGonGa) April 24, 2022
Un adulto mayor también desapareció
Otro caso fue el de Manuel Antonio Garzón Gil, de 64 años, quien desapareció el pasado 7 de abril; presuntamente el hombre salió de su casa cerca de las 4 de la tarde en el 20 de julio, pero nunca regresó. Hasta el momento no se sabe el paradero de Manuel Garzón.
#SERVICIO_SOCIAL#DIFUNDIR#CUNDINAMARCA
Manuel Antonio Garzón Gil, tiene 64 de edad, desapareció en el barrio 20 de julio, Bogotá, Cundinamarca el 7 de abril de 2022. Su familia lo busca. pic.twitter.com/u1A8LtDWiu
— DESAPARECIDOS COLOMBIA HUELLAS DE CRISTAL (@sorosbosch) April 25, 2022
¿Cuál es la situación en Bogotá?
Según un informe del concejal del partido Cambio Radical, Rolando González, para los dos últimos días del 2022 se ha sabido de al menos 311 personas han desaparecido en Bogotá, de las cuales 207 siguen sin ser ubicadas y tres han sido reportadas como muertas.
Además, el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres. – SIRDEC, reveló que en el año 2021 desaparecieron 2.446 personas en Bogotá, dando como resultado un aumento de 401 casos comparados con las cifras del 2020, además concluyeron que cerca del 50% de los desaparecidos eran hombres.
Presuntamente, según las autoridades, grupos criminales están actuando nuevamente con la modalidad de escopolaminar a sus víctimas para poder robar sus pertenencias.
Redacción: Andrea García- Humana Noticas/ Foto portada: Archivo El Tiempo