En los últimos cinco años ha suscrito 1.988 contratos por más de 580 millones de dólares.
La Agencia de Compras de la Fuerza Aérea Colombiana (Acofa) que opera en Estados Unidos, se encuentra bajo revisión de la Contraloría General de la República, bajo un estudio hecho en donde se encontró que dicha entidad ha firmado 1.832 contratos por más de 581 millones de dólares.
Sebastián Montoya, Contralor delegado en defensa y seguridad, afirma que a raíz de las auditorias que la Contraloría ha realizado en los últimos años, han surgido una serie de dudas en cuanto al verdadero objetivo de Acofa, ya que no se explica por qué la mayoría de los contratos llevados a cabo por esta agencia en Miami, han sido suscritos con intermediarios, y no directamente con el fabricante.
Otro aspecto que ha generado duda en cuanto al buen uso de los recursos tiene que ver con la adquisición de ciertos bienes, en los que se solicita a la Fuerza Aérea que evalué si dichas compras como combustibles, llantas, lubricantes o servicios de capacitación, necesariamente deben realizarse por medio de Acofa, o si los mismos se podrían adquirir por medio de la Ley 80 en Colombia.
Cabe aclarar, que esta entidad propia de las fuerzas aéreas colombianas, a pesar de hacer la adquisición de bienes con recursos nacionales, no se rige bajo las leyes colombianas, sino bajo el reglamento de los Estados Unidos, por estar ubicada en Florida.
La finalidad del estudio sectorial realizado por la Contraloría es entregar dichas observaciones a la Fuera Aérea para que replanteen la necesidad de dichas adquisiciones por medio de terceros y la realidad de la agencia (Acofa).