22 congresistas de diferentes partidos políticos, de oposición e independientes, firmaron y radicaron este lunes ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Esta acción la toman estos Representantes por considerar que el alto funcionario es responsable tanto del abuso policial en las manifestaciones vistas el 9 y 10 de septiembre en Bogotá y por las sucesivas masacres que no se han detenido desde que comenzó el segundo semestre del año.
Esta solicitud será puesta en el orden del día de la plenaria de Cámara de este martes para que se anuncie y sea programada para la próxima semana.
Según el texto de la solicitud de moción de censura, “es posible evidenciar que existen unos patrones de violencia sistemática en contra de la población civil por parte de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Ejército Nacional, quienes se encuentran bajo la dirección del Ministro de Defensa, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1512 del 2000”.
“En este sentido la falta del liderazgo civil en cabeza del Ministro y sus declaraciones frente a los hechos acá descritos ha llevado a que los responsables no hayan sido sancionados y que de esta forma se sigan repitiendo los abusos de miembros de las fuerzas contra los ciudadanos”, indica el texto.
El representante Inti Asprilla señaló este mismo lunes que son suficientes los hechos de violencia perpetrados por algunos miembros de la Fuerza Pública que permiten definir la realización de un debate de moción de censura.
“Prácticamente cada semana hay un nuevo motivo para que el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se retire de dicha cartera, por esta razón la bancadas de oposición de la Cámara de Representantes han radicado una moción de censura en compañía de algunos independientes en la cual se recoge, no solamente los hechos que ya conoce la opinión pública sobre las masacres y los abusos policiales desmedidos, sino el reciente desacato cínico de Carlos Holmes Trujillo a los mandatos de la Corte Suprema de Justicia que está obligado a cumplir”, indicó el congresista.
Sustenta el documento de solicitud de debate de moción de censura que “el Gobierno ha manifestado que en las protestas del mes de septiembre de este año se infiltraron integrantes de grupos de vándalos y en algunos casos de milicias de grupos de crimen organizado como el Eln y disidencias. Si esto es así y el Ministro contaba con dicha información, ¿por qué no se adelantaron medidas para prevenir lo ocurrido?”.