Con esta propuesta, el gobierno busca reemplazar el kfir de fabricación israelí que compró a fines de la década de 1980.
Colombia preseleccionó una propuesta para comprar 16 aviones Rafale a Francia por hasta $3.145 millones para defender su soberanía, combatir el crimen organizado e interceptar el tráfico aéreo, informó el miércoles el Gobierno.
El gobierno ha investigado tres propuestas, incluido un avión F-16 de los Estados Unidos, un avión Gripen de Suecia y uno de Francia.
“A la fecha, la propuesta del avión Rafale es la mejor opción para el país en términos de precio, eficiencia y maniobrabilidad”, explico presidencia
El gobierno ha aclarado que se trata de una prenegociación, sin contratos firmados hasta el momento, como parte de la continuación de un proceso iniciado hace 12 años a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.
El presidente Gustavo Petro, quien asumió en agosto como el primer mandatario de izquierda del país, anunció el fin de semana su decisión de iniciar el proceso de actualización de la flota de superioridad aérea.
El mandatario ha asegurado que la flota actual tiene más de 42 años de servicio con Colombia y más de 30 en operación, por lo que necesita una actualización.
Operar y mantener Kfir puede ser costoso y arriesgado. Colombia es prácticamente el único operador de la plataforma Kfir, aeronave para la cual no se fabrican repuestos, según consideraciones gubernamentales.
El Rafale es un caza polivalente bimotor de generación 4.5 con configuración de ala delta y canards, diseñado y construido en Francia por Dassault Aviation.
Si las negociaciones tienen éxito, la compra comenzará a dar sus frutos dentro de cinco años, ya que no se utilizarán los recursos de la reforma tributaria aprobada recientemente por el Congreso destinada a financiar más gasto social para combatir la pobreza y la desigualdad, dijo el gobierno. .