La Unión Europea está impulsando un proyecto llamado NOBID (Nordic-Baltic eID Project) para crear una app de monedero digital que agrupará diferentes documentos personales como el carné de identidad, de conducir, contraseñas y sistemas de pagos PSD2.
La app está siendo probada por un grupo selecto de usuarios en Alemania, Dinamarca, Islandia, Italia, Letonia y Noruega a partir de marzo de 2023 y cuenta con el respaldo de bancos europeos como DSGV en Alemania, BankID y DNB en Noruega, Nets en Dinamarca, Greiosluveitan en Islandia, y más en Italia.
“Nos sentimos honrados y privilegiados de contar con la confianza de la Comisión de la UE para dirigir y dar forma al futuro de los pagos digitales y la identidad digital en Europa. Junto con todos nuestros socios, utilizaremos nuestra experiencia e infraestructuras de identidad digital altamente maduras en los países del consorcio NOBID para ofrecer un exitoso programa piloto de pagos a gran escala de la billetera de identificación digital de la UE”.
Tor Alvik, Project Manager del consorcio
La principal prioridad del consorcio es el uso de la billetera para pagos, utilizando la infraestructura de pago existente para permitir transacciones y aceptación de pagos en tiendas y en línea. El consorcio cuenta con líderes en banca y pagos, así como socios tecnológicos y comerciantes que probarán la solución.
Si las pruebas tienen éxito, se espera que la app se implemente en toda Europa a partir de 2024, teniendo en cuenta las normativas existentes en cuanto a protección de datos y firma electrónica. De momento, España no forma parte de los países que están probando la app.