Iván Cepeda durante la plenaria del Senado celebrada este martes, denunció que el Gobierno Nacional busca realizar una conmoción interior, que les sirva de salida autoritaria para los recientes abusos de derechos humanos en el país.
El pasado martes, durante la plenaria del Senado, el Senador Iván Cepeda, denunció que una de sus fuentes confiables, le informó que dentro del Gobierno Nacional se está estudiando la posibilidad de decretar una conmoción interior que le permita limitar al poder judicial y la protesta social.
“He recibido información de una fuente creíble que asegura que el Gobierno Nacional está estudiando la declaratoria de un estado de conmoción interior con la que buscaría limitar la protesta social, silenciar los reclamos de la ciudadanía que exige justicia, verdad y reforma de la policía”, advirtió Cepeda.
El senador, además aseguró mediante su constancia que si esto llegara a pasar nos estaríamos enfrentando a un “quiebre institucional”.
Mi constancia hoy en Senado. Recibí información de fuente creíble: el Gobierno estudiaría declarar estado de conmoción interior para tomar medidas que limiten la protesta social, la independencia del Poder Judicial y amordacen a la oposición. Un verdadero quiebre institucional: pic.twitter.com/g4XkGOVOPu
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 29, 2020
Cepeda, dejo en claro también el desacato que se ha presentado por parte del presidente Iván Duque y el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, frente a los requerimiento que les ha hecho la Corte Suprema de Justicia sobre los recientes hechos de violación a los derechos humanos y abusos por parte de la fuerza pública.
“Con ello no solo ha desafiado al poder judicial y al Estado Social de Derecho, sino que pasaron de ser tolerantes a cómplices de los terribles crímenes que se han cometido en el país”, dijó durante su intervención.
El senador concluyó diciendo que hay resistencia por parte de la oposición y de la ciudadanía para que se proteja el Estado Social de Derecho y que se acudirán a todas instancias necesarias para “frenar cualquier intento de formalizar una dictadura”.
El viceministro del interior, Daniel Palacios, desde la Casa de Nariño, desmintió las afirmaciones lanzadas por el senador, Iván Cepeda en la plenaria del senado que aseguraban que el Gobierno Nacional busca la implementación de una conmoción interior.
Palacios afirmó que estas declaraciones son una manera de engañar a la opinión pública y hacer política con afirmaciones falsas.
“Frente a las afirmaciones del senador Iván Cepeda, de que en este momento el Gobierno Nacional está considerando declarar la conmoción interior, nos permitimos informarle a la opinión pública que estas afirmaciones son falsas, tendenciosas y que pretenden engañar a la opinión pública, invitamos al senador cepeda a que haga política sin mentir”, manifestó el viceministro en su comunicado.
#Nacional Gobierno desmiente que se busque declarar estado de conmoción interiorhttps://t.co/ah3cAacmsC pic.twitter.com/cVdkCBtw7L
— Caracol Radio (@CaracolRadio) September 30, 2020
Según la Constitución Política, la conmoción interior es una manera en la que el Presidente de la República pueda realizar acciones extraordinarias para que de esta manera se evitan perturbaciones y alteraciones contundentes del orden público y la seguridad social del estado.