El presidente Gustavo Petro confirmó a través de un tuit la aceptación de la renuncia de Concepción Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La renuncia de Baracaldo, conocida como «Concha Baracaldo», generó controversia desde su nombramiento debido a la falta de experiencia en temas de niñez y a denuncias de supuestas omisiones cuando fue directora de planeación del municipio de Chía.
He aceptado la renuncia de la directora del @ICBFColombia. Asumirá su cargo, Astrid Caceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 8, 2023
El presidente Petro anunció que Astrid Cáceres reemplazará a Baracaldo en el cargo de directora del ICBF. Según el primer mandatario, la nueva encargada es una profesional en pedagogía y ciencias sociales, con maestrías en educación y desarrollo comunitario.
Las declaraciones de Baracaldo en diferentes entrevistas también generaron malestar, ya que aceptaba abiertamente su falta de experiencia en temas de niñez y decía que había llegado al cargo gracias a una llamada de la primera dama, Verónica Alcocer.
Además, la gestión de Baracaldo en el ICBF fue criticada por varios miembros del Pacto Histórico y llamó la atención del presidente Petro ante los varios casos de muerte por desnutrición reportados en La Guajira. El presidente Petro señaló que estos casos representan un fracaso y debe ser asumido como tal.
Foto: ICBF