El exfiscal ha sido señalado de orquestar un plan contra el Acuerdo de Paz junto a la DEA, sin embargo, Ken Saunders, agente especial de la organización, declaró que el organismo de inteligencia no recaudó pruebas contra las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.
A raíz del escándalo que ha girado en torno al exfiscal Néstor Humberto Martínez, acusado de orquestar un plan para estropear las negociaciones de paz; Martínez ha manifestado que la DEA fue la que recaudó las pruebas y testimonios con las que se hicieron los entrampamientos y montajes al proceso de paz, sin embargo, un agente especial para la DEA desmanteló esa información.
En medio de una declaración ante un juez del Distrito Sur de Nueva York en abril del 2018, el agente especial de la DEA, Ken Saunders, aseguró que ningún integrante del organismo de inteligencia de los Estados Unidos recolectó pruebas sobre lavado de activos o narcotráfico, las cuales según el exfiscal Martínez, fueron utilizadas en contra de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
Esta declaración hecha por Saunders, se dio en la investigación contra Vincent Schifano, señalado de negociar alrededor de 10 toneladas de cocaína con las extintas Farc, las cuales no existieron. Schifano fue arrestado en las calles de Miami tras conducir un automóvil con cinco millones de dólares en billetes falsos, por lo que fue condenado a nueve años de prisión por mostrar su disposición a lavar activos del narcotráfico que nunca existieron y se le estaban atribuyendo a las Farc.
El hombre le había confesado al agente encubierto de la DEA, Ken Saunders, que él lavaba dinero para los carteles de droga, y que tenía la disposición y el conocimiento para lavar 15 millones de dólares supuestamente para un cartel mexicano y ex miembros de las Farc, lo que Schifano no sabía, era que estaba siendo grabado y que esa declaración le costaría su libertad.
Saunders, además manifestó que la información que se utilizó para el caso, provino de fuentes confidenciales, que por lo general suelen ser criminales que suministran información que no proviene de la DEA.
Según el expediente del estadounidense Schifano, a los supuestos negociadores de las Farc que negociaron con él, se les entregó un pedazo de billete de un dólar como seña para avanzar con el negocio. Esta información fue utilizada por Martínez Neira, el cual divulgó una foto donde el entonces negociador por la paz y hoy prófugo de la justicia Jesús Santrich, tenía una foto de dicho billete en su celular.
Sin embargo, esta acusación fue totalmente descartada teniendo en cuenta que al momento de ser capturado, al líder de las Farc no se le incautó ningún dispositivo móvil, por lo que no se inició ningún proceso legal sobre el señalamiento.
El exfiscal, en reiteradas oportunidades ha levantado señalamientos en contra del acuerdo de paz, involucrando a figuras como Iván Márquez, Santrich, el general Óscar Naranjo, entre otros personajes, pero ninguna de estas acusaciones ha servido para llevar a cabo algún juicio en el país, teniendo en cuenta los falsos montajes, y las supuestas pruebas que a medida del tiempo se han venido desmoronando, y además se suman a esta declaración del agente de la DEA que asegura que esta agencia dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas no recaudó las pruebas utilizadas en el entrampamiento de las negociaciones de paz.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Inaldo Pérez) – Fuente: La Nueva Prensa