En sus declaraciones, la excongresista aseguró que su campaña fue financiada por Julio Gerlein y la familia Char, mismos que según ella brindaron apoyo económico a la campaña de Duque.
Acusada del delito de violación de topes de campañas electorales, este martes la exsenadora prófuga de la justicia colombiana, Aida Merlano, declaró ante la Corte Suprema de Justica, en donde mencionó los nombres de los políticos de la Costa Atlántica involucrados en la financiación de su campaña para lograr llegar al Congreso de la República en 2018.
En medio de las declaraciones, el magistrado Jorge Caldas preguntó a Merlano sobre los principales financiadores de su campaña, a lo que respondió con firmeza que fueron Alejandro Char, Julio Gerlein y Arturo Char: “Quien podría ratificar los valores es el señor Julio Gerlein, pero le voy a decir lo que yo puedo responderle. El señor Fuad Char entregó el valor de 7 mil millones de pesos, para que se compraran votos a favor de Arturo Char, de Lilibeth Llinás y a favor mío”, dijo Aida Merlano al magistrado Caldas.
Según Merlano, la financiación se dio de la siguiente manera: “Alejandro Char entregó el valor de 18 mil millones de pesos, incluidos los 7 mil que entregó su papá por medio de Serfinanza. Esos 18 mil millones que entregó Álex Char los entregó mediante el contratista Faisal Cure, quien entregó 6 mil millones para la compra de votos de la campaña y la otra parte que fueron 12 mil millones correspondientes a la deuda de la comisión de los Arroyos en Barranquilla, Avenida del Río y Malecón. Para un total de 18 mil millones entregados por Álex Char distribuidos por las personas que le estoy mencionando. Faisal Cure se los entrega porque le paga la participación en contratos que ya le mencioné”.
Cabe mencionar, que para el 2018, año en que estalló el escándalo por corrupción electoral y compra de votos en el Atlántico, Arturo Char era candidato al senado por el partido del Cambio Radical, fue entonces elegido e incluso, logró ocupar la presidencia de la asociación.
Por su parte, Aida Merlano se encontraba en la misma situación, siendo candidata del Partido Conservador, con el cual logró ser finalmente elegida. Lilibeth Llinás, era entonces candidata a la Cámara y en el Atlántico ejercía como fórmula de Merlano aunque no fueran de la misma coalición.
Así mismo, Merlano aseguró a la Corte Suprema que tiene pruebas suficientes para evidenciar la forma en que operaban las compras de votos para los Char: “Yo tengo más de diez testigos que hacían parte de la sede, que dan constancia que, así como él (Julio Gerlein) mandaba el cheque, lo endosaban y lo iban a cambiar. Cuando lo iban a cambiar ellos dejaban a la gente en la sede y Hans se iba en la camioneta para donde Julio, que quedaba como a cinco cuadras de ahí, hacían como un carrusel y el dinero se lo llevaban” aseguró Aida, actualmente recluida en Venezuela.
Romance entre Álex Char y Aida Merlano
Es importante recordar, que en medio de todo este escándalo por compra de votos, también se conoció sobre un presunto romance entre Aida Merlano y Alex Char, en donde las pruebas para demostrarlo serían unas imágenes y mensajes comprometedores que la misma exsenadora entregó a la Corte Suprema en medio del proceso judicial, lo cual implicaría que más allá de un beneficio político, Char y Merlano tendrían un compromiso sentimental.
*insertar imágenes 1 y 2*
“Amor mío… Desearte lo mejor en el 16 es poco para lo que quiero para ti… Decirte además que tienes en mí una persona que te quiere y aprecia como el que más… Este año que pasó me sentí muy afortunado porque te conocí, quiero que sepas que me has hecho feliz y quisiera que nuestra relación siga fortaleciéndose con los años. Me siento afortunado de haberte conocido y quiero que sientas que en mí tienes a una persona que te admira intensamente. Donde estés, mi cariño, amor y todo mi sentimiento para ti”, dice Álex Char en un mensaje a Merlano.
A lo que Aida respondió: “Eres lo mejor que me dejó el año pasado, te adoro mi manager”, y acompaña el mensaje con un emoji enviándole besos.
La compra de votos también involucraría a Iván Duque
Dentro de las declaraciones de Merlano, el nombre del presidente Duque salió a relucir por ser presuntamente beneficiado en la compra de votos en 2018. Según la exsenadora, Julio Gerlein le entregó directamente seis mil millones de pesos al entonces candidato Iván Duque.
“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial al candidato Duque, al que se le entregaron, de esos 18.000 millones, 6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char” declaró Merlano este martes 3 de mayo.
Sin embargo, el mandatario colombiano no dejó pasar por alto estas declaraciones y arremetió contra Merlano: “Es una falacia y una mentira. La señora Aída Merlano está en Venezuela protegida por Nicolás Maduro, es claro que ella eludió la justicia colombiana. Ella fue capturada en abril del año 2018, antes de que yo fuera presidente y, fuera de eso, la señora nunca va poder decir hora, lugar y fecha en la que ha tenido una reunión conmigo, porque no ha existido jamás una reunión con ella” aseguró Duque.
Además añadió: “Fuera de eso las cuentas de mi campaña fueron manejadas impecablemente por Luis Guillermo Echeverri, nosotros no solo tuvimos límites rigurosos a todas las donaciones, sino que adicionalmente nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”, dijo el presidente, que además señaló que se trata de un intento del mandatario venezolano, Nicolás Maduro para incriminarlo: “Todo el mundo sabe a quién apoyaba ella políticamente, entonces que no venga ahora con esas falacias, ni las fechas cuadran, y esto es otro intento más de Nicolás Maduro de enlodar mi nombre y no la van a lograr”.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Archivo Particular