El acuerdo programático al que Gutiérrez dijo “sí”, choca con algunas de sus propuestas en el plan de gobierno.
Este martes, se llevó a cabo la reunión entre el líder Liberal, César Gaviria, y el candidato presidencial, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia
En este encuentro, Gutiérrez aceptó acoger el documento programático que Gaviria escribió y firmó, y se comprometió a dar cumplimiento a los puntos expuestos en el mismo.
El representante del Partido Liberal, Julián Peinado, señaló que: “Fueron ideas recogidas por él. Por eso es que el documento sale de las manos del director, de su puño y letra. Sin embargo, recogen el consenso y el querer de los representantes”.
El también miembro y senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amin, manifestó la importancia que el expresidente aún posee dentro del partido y sus decisiones “Por supuesto, que la mayoría de miembros del Partido Liberal le diera plenas facultades al director para tomar esta decisión significa que el expresidente está más empoderado que nunca dentro de la colectividad, tiene control total de sus parlamentaros y es una bancada juiciosa, disciplinada, coherente, que por supuesto va a llegar a darle un segundo aire a la campaña de Fico”.
Sin embargo, varios de los puntos que consideran vitalmente importantes los liberales, no son congruentes con las propuestas que ha manifestado en diferentes ocasiones Gutiérrez.
En el documento, Gaviria rechaza rotundamente la fumigación con glifosato por ser “más que inconveniente”, así mismo, nombran algunos de los perjuicios a la salud que este puede provocar.
Sin embargo, anteriormente, en medio de una entrevista para El País, Gutiérrez indicó que sí debe usarse, teniendo en cuenta algunas medidas:
“Hoy tenemos 245.000 hectáreas de cultivos ilícitos, una situación peor que la que teníamos en la década de los 90. Miraremos cómo define la Corte las condiciones y, exceptuando áreas donde hay comunidades o recursos hídricos, veremos de qué forma valdría la pena aplicarlo” manifestó el candidato.
Por otra parte, mientras que el liberal pide que el sistema de salud sea administrado por el Ministerio de Salud y no por los jueces, Federico ha manifestado que desea acabar con las filas y aplicar su modelo de Medellín, la implementación del (MIAS) Modelo Integral de Atención en Salud , que trabajaría en conjunto con las EPS.
En el tema de la educación, Gaviria pidió que “Ser Pilo Paga y Generación E deberían ser reestructurados con una visión que incluya tanto a las clases bajas como medias y con una prioridad de ingreso de los estudiantes a las universidades públicas”, además, indicó que es una necesidad la educación bilingüe en primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
Pero las propuestas de Gutiérrez en el campo de la educación han estado enfocadas en temas como: más accesibilidad a créditos del ICETEX y flexibilizar sus sistemas de pago.
De igual forma, Gaviria solicitó la ampliación del programa de subsidios Jóvenes en Acción para que no tenga 500.000 beneficiarios sino 3 millones, reformas en el Esmad e impuestos mínimos de renta a empresas.
Aunque la mayoría de los liberales respaldó la decisión de unirse a la campaña de Federico Gutiérrez, cinco de cincuenta congresistas se apartaran de este respaldo, sumándose a la campaña de Gustavo Petro, señalando que la unión con Gutiérrez va en contravía de los lineamientos del partido.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Colprensa
Pie de foto: Federico Gutiérrez y César Gaviria