Según la ONG Human Rights Watch (HRW), dos de los miembros del Ejército que fueron ascendidos el pasado martes por el presidente Iván Duque, tienen nexos con ejecuciones extrajudiciales ocurridas bajo sus mandatos entre 2006 y 2008.
El presidente Iván Duque, ratificó en medio de una ceremonia en la Escuela General de Cadetes General José María Córdoba, el ascenso de varios oficiales del Ejército Nacional dentro de los cuales dos de ellos se encuentran incluidos en investigaciones sobre ‘falsos positivos’.
Se trata de Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Edgar Alberto Rodríguez Sánchez; el primero de estos comandó el batallón Anastasio Girardot, de la cuarta brigada del Ejército Nacional entre octubre de 2006 y abril de 2007, donde se llevaron a cabo 45 ejecuciones extrajudiciales cometidos por soldados de este escuadrón que se encuentran siendo investigados por la Fiscalía, teniendo en cuenta que en 2011 cuatro miembros del batallón fueron condenados por los homicidios.
Esta información se dio por medio de un informe presentado en febrero de 2019 por la ONG Human Rights Watch (HRW), además de esto, también salió a la luz que Pinto Lizarazo, en el año 2008 había ejercido como comandante del batallón Magdalena, donde también hay investigaciones por 18 ‘falsos positivos’ ese año.
Por parte de Edgar Rodríguez Sánchez, la ONG aseguró que cuando este era comandante de la Novena Brigada del Batallón Magdalena entre julio de 2006 y diciembre de 2007, ocurrieron alrededor de 30 homicidios por soldados que se encontraban bajo su mando, los cuales están siendo investigados.
Sin duda ambos nombramientos resultan bastante cuestionables, teniendo en cuenta sus antecedentes, a pesar de que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha respaldado a los militares argumentando su inocencia y sus impecables y ejemplares hojas de vida.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Sonia Zambrano)