El ministro de Defensa ofreció millonaria recompensa tras el asesinato del coordinador ambiental de La Macarena que fue asesinado el día de ayer, cuando también se registró otro asesinato a un líder indígena en Bahía Solano, Chocó.
El municipio de La Macarena se encuentra de luto tras el asesinato del coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible regional La Macarena (Cormacarena), Javier Francisco Parra, un reconocido líder social que se encontraba en la lucha contra la deforestación del sur del departamento del Meta, encargado de proteger la zona ambiental de Caño Cristales y la sierra de La Macarena.
El homicidio se perpetró en horas de la mañana, cuando sicarios que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta instalaciones de Cormacarena y le dispararon en varias ocasiones; inmediatamente procedieron a trasladarlo a un centro asistencial pero debido a la gravedad de sus heridas debía ser llevado hasta Villavicencio, donde desafortunadamente no alcanzó a ser trasladado.
Rechazamos el atentado contra el Coord en la Regional La Macarena de Cormacarena. Hoy fue abordado por delincuentes en moto, quienes accionaron un arma de fuego contra su integridad física. Nada detendrá el trabajo que realizamos para combatir la deforestación en el sur del Meta. pic.twitter.com/K9K4OpZDUt
— Cormacarena (@CORMACARENA) December 3, 2020
Según las autoridades, los autores de este crimen serían las disidencias de las Farc, teniendo en cuenta que estos ya habían enviado amenazas en contra de la reapertura de Caño Cristales; en gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también manifestó que han sido estas disidencias los que han cometido los asesinatos en la zona, y así mismo han venido cometiendo delitos ambientales y deforestando en esta región.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en un consejo de seguridad realizado en la ciudad de Villavicencio, anunció una recompensa de 300 millones de pesos para quien brinde información que permita capturar a los autores del asesinato contra el líder ambiental, en donde además rechazó totalmente el crimen, haciendo alusión nuevamente a que el narcotráfico es el principal enemigo de los colombianos, alimentando a las organizaciones criminales, y dándoles poder para que cometan todo tipo de masacres y asesinatos a líderes sociales.
Finalizamos consejo de seguridad en Villavivencio en el que ofrecimos recompensa de hasta 300 millones por información que conduzca a dar con los responsables del asesinato de Javier Parra, funcionario de @CORMACARENA. @policiacolombia apoyará investigaciones de @FiscaliaCol pic.twitter.com/3SVIljv2dn
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) December 3, 2020
A este hecho se suma el asesinato a un líder indígena en Bahía Solano, departamento del Chocó, quien se desempeñó como gobernador de los resguardos Bucuru Purru y El Brazo, el reconocido líder de varias comunidades indígenas el río Valle identificado como Miguel Tapí Rito, fue hallado sin vida hacia al medio día del jueves 3 de diciembre.
Al parecer un grupo de hombres armados habrían ingresado a Bahía Solano por el río Valle, en donde se llevaron a la fuerza al líder indígena y lo degollaron en un lugar cercano; sin embargo, el hecho está siendo investigado por las autoridades. Con este ya son 16 los asesinatos presentados en ese municipio en el 2020.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Cormacarena)