El Comité de la ONU para la Desaparición Forzada asegura que tiene información de que Medicina Legal tiene «resguardados» en un hangar de un aeropuerto de Bogotá unos 20.000 cuerpos.
El Instituto Nacional de Medicina Legal ha negado este jueves las acusaciones de un comité de la ONU que afirma que el instituto público tiene «resguardados» en un hangar en un aeropuerto de Bogotá unos 20.000 cadáveres sin identificar.
Después de su visita a Colombia, que comenzó el 21 de noviembre, el Comité de la ONU para la Desaparición Forzada afirmó el jueves que ha recibido información de que Medicina Legal tiene «resguardados» los cuerpos en el hangar del aeropuerto porque «no hay otro lugar para poderlos mantener», según explicó la experta del comité, Carmen Rosa Vila, en una rueda de prensa en la capital colombiana.
Pero en una publicación en X, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dice que «la entidad desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos».
El comité de Naciones Unidas se mostró «preocupado» por la actual situación de las instituciones colombianas encargadas de identificar los cuerpos y restos localizados de personas desaparecidas en el país, ya que carece de «recursos materiales y humanos» para llevar a cabo su trabajo. «No hay espacio», aseguró Rosa Vila.
«Como consecuencia, Colombia se encuentra con miles de cuerpos sin identificar en los suelos, subsuelos, pero también en bóvedas y las llamadas ‘piscinas'», dijo. El comité también resaltó la fragmentación del marco jurídico, la ineficacia institucional, y la falta de claridad sobre el número real de personas desaparecidas en Colombia.