La reforma a la justicia del gobierno de Gustavo Petro podría quedar de la manera en cómo lo había anunciado anteriormente antes de ser electo, puesto que manifestó que hará modificaciones profundas a la rama judicial, en dónde aumentará los jueces y fiscales, mayor acceso a la justicia y un compromiso para implementar el Acuerdo de Paz.
De acuerdo con lo escrito en Razón Pública, la abogada de la Comisión Internacional de Juristas, Carolina Villadiego, Gustavo Petro propone “aumentar el número de jueces por cada 100 mil habitantes, que está en 11, hasta llegar a 15 al final del periodo presidencial”.
Asimismo, Petro también sostiene en su propuesta que va a defender la acción de tutela a la vez que revisará cómo mejorar la gestión del Estado para que disminuya la cantidad de demandas por este mecanismo. Además, afirmó que en el próximo Gobierno reformaría la Procuraduría y la Contraloría, “respetando el sistema de pesos y contrapesos”, según se lee en sus propuestas.
Por otro lado, el presidente electo ha asegurado que creará la jurisdicción agraria. Se trata de un sistema de justicia adicional a los ya existentes con en el que se pretendían zanjar los líos de tierras que aquejan al campo y en los que están las raíces del conflicto colombiano. Una promesa pactada en La Habana en la que cinco años después de la firma, no hay avance alguno. También propone “extender el enfoque de justicia restaurativa a toda la justicia, aún para delitos comunes, haciendo énfasis en la resocialización”.
Redacción: Herly Herrera / FotoPortada: (Bloomberg/Nicolo Filippo Rosso)