Las plenarias de Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron en segundo debate el Proyecto de Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2025 – 2026, que alcanza un aforo de $30,9 billones, equivalentes a 1,7 % del PIB.
Se trata del proyecto No. 367/2024 Cámara, No. 284/2024 Senado “Por la cual se decreta el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el Bienio del 1° de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2026”.
La norma establece un presupuesto de inversión en los territorios por $29 billones para favorecer la descentralización de los dineros del Estado, la autonomía y desarrollo territorial, y un impulso a la reactivación económica en las regiones.
Se establece también que 82,5% de los ingresos corresponde a ingresos corrientes de la nación ($25,5 billones). Se espera que 68% sean generados por el sector hidrocarburos y 32% restante por el sector minero. Mientras, buena parte del 17,5% restante corresponde a otros ingresos ($5,2 billones) por rendimientos financieros.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para dar cumplimiento al artículo 361 de la Constitución Política, la inversión en los territorios se dividirá de la siguiente manera:
– $8,8 billones: Departamentos y regiones para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.
– $6,5 billones: Entidades territoriales productoras y puertos.
– $5,4 billones: Financiación de proyectos en los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional (170 municipios PDET).
– $2,8 billones: Se asignarán a los municipios más pobres.
– $2,6 billones: Financiación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $511 mil millones deben ser destinados a proyectos con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
– $1,1 billones: para ahorro a través de los Fondos para la Estabilización (FAE) y para el ahorro pensional territorial (Fonpet).
– $518.000 millones: para funcionamiento, operatividad y administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos; el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables; y para el incentivo a la exploración y a la producción.
– $513.000 millones: Se asignarán a los grupos étnicos del país (pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y pueblo Rrom o gitano).
– $264.000 millones: para control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR.
– $255.000 millones: Se destinarán a la protección y conservación de áreas ambientales estratégicas, desarrollo sostenible y lucha contra la deforestación. Este objetivo será fortalecido con la inversión local de $433 mil millones.
– $128.000 millones: Se asignarán a Cormagdalena para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.
(Con información delo Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación)
(Fin/aga/cpq)