El Gobierno Nacional respondió a la polémica generada en torno a la posible prohibición del transporte a través de aplicaciones digitales como Uber, Cabify, Didi e Indriver.
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, precisó que el proyecto de ley en borrador no tiene como objetivo prohibir las aplicaciones y la modalidad de transporte, sino regularlas. Reyes destacó que la restricción de las aplicaciones es responsabilidad del ministerio de las TIC y no del ministerio de Transporte.
¿Qué dice la Superintendencia de transporte al respecto?
La superintendente de transporte, Ayda Lucy Ospina, ha salido a desmentir los rumores sobre la eliminación de plataformas como Uber, DiDi o Cabify en el proyecto de ley que regula el transporte terrestre y servicios de movilidad.
Ospina afirma que el objetivo del proyecto es regular estas plataformas y permitir que los conductores puedan operar de manera legal y regulada. La funcionaria ha pedido que no se utilice el tema como excusa para protestas y bloqueos de calles.
Ospina también ha explicado que el gobierno se ha sentado a conversar con las plataformas, pero que son ellas las que no han presentado una propuesta formal.
La inmovilización para vehículos que infrinjan normas ya está establecida en el Código Nacional de Tránsito desde 2002, Ospina asegura que las mesas de diálogo están abiertas y que en las últimas reuniones con las plataformas, estas han expuesto sus dificultades, pero no quieren presentar propuestas o ser mencionadas en el proyecto de ley.
Por su parte el Ministerio de Transporte ha informado que será el Congreso de la República el que apruebe o no la iniciativa y su papel es velar por el cumplimiento de la ley en el servicio de transporte.
Por eso, en lo relacionado con las plataformas tecnológicas, trabajamos en reformas que contribuyan a la modernización del transporte para ofrecer al usuario un mayor bienestar. Será el Congreso de la República quien tenga la última palabra.
— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 30, 2023
Alianza In, el gremio de aplicaciones e innovación de América Latina, ha alertado sobre las consecuencias graves que tendría la aprobación del proyecto de ley, incluyendo la prohibición de las plataformas digitales de movilidad, castigos a los usuarios, más de 100 mil conductores sin ingresos y la violación del principio de neutralidad de red.