El abogado Jorge Molano denunció ante la fiscalía al comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamira, por “Prevaricato por acción e intervención política”.
Según el abogado, el comandante del Ejército estaría incumpliendo la Constitución, dado que: “En razón de sus conceptos públicos que rompen el orden constitucional y legal, además que resquebrajan el Estado social y de derecho”.
Hace solo unos días, el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, mediante un hilo de tweets le respondió al candidato presidencial Gustavo Petro posteriormente a que este trinara: “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos generales están en la nómina del Clan”.
Después de la respuesta de Zapateiro, el abogado anunció la denuncia realizada ante la Fiscalía, señalando que en su calidad de alto oficial y comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamira, vulneró el orden constitucional, mediante sus mensajes en las redes sociales en contra de un candidato, asegurando que son una clara intervención en la política, desconociendo la Constitución y las leyes.
La solicitud se dio al fiscal general Francisco Barbosa con el fin de promover la imputación de cargos a la mayor brevedad y dar una medida de aseguramiento para evitar su permanencia en el cargo y el riesgo que constituye para la sociedad la intervención del Ejército en la política.
De igual manera, otros funcionarios políticos han manifestado su desacuerdo con las acciones de Zapateiro, entre ellos, el también candidato presidencial Sergio Fajardo, quién comentó: “Las palabras del Gr. Zapateiro son inaceptables. No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las FFAA”
Petro ha sido uno de mis más fuertes contradictores y he sido blanco de sus ataques, pero las palabras del Gr. Zapateiro son inaceptables. No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las FFAA. ¡Ese no es el camino!
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) April 22, 2022
Así mismo, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, se refirió a la situación, aseguran que Zapateiro: “Violó no solo uno, sino dos artículos constitucionales que expresamente señalan que los militares en servicio activo no pueden dar opiniones sobre los movimientos políticos”.
Sin embargo, el presidente Iván Duque respaldó las declaraciones del comandante Zapateiro, argumentando a su vez: “Que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares». Comentarios que no tardaron en causar revuelo.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, señaló: «aún más grave que las intervenciones políticas que está realizando Zapateiro, es la validación que está recibiendo por parte del presidente», indicando además, que: «esto asegura un riesgo de una intervención militar, donde se está a un solo paso de un golpe de estado».
Más grave que el comportamiento del General Zapateiro es que el Presidente Duque lo valide. Desde hoy todas las autoridades civiles estamos en riesgo de una intervención militar. Hemos quedado a un paso de un golpe de estado.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 23, 2022
El senador Alexander López, del Pacto Histórico, también se refirió frente a esta situación, “Es mucho más grave que el presidente Iván Duque salga a respaldar ese pronunciamiento. Estamos hablando nada más y nada menos de quien dirige a 400.000 hombres que portan un arma»,denunció el senador.
De igual manera, expreso que el general debe ser removido de su cargo, no solo por violar los artículos 127 y 219 de la Constitución con sus declaraciones infames, sino además por las graves violaciones al DIH, al confesar que en las operaciones del ejército han sido asesinadas personas protegidas.
Finalmente, la Procuraduría anunció que le abrirán una investigación al general, por vulnerar las normas que prohíben a miembros del Ejército tomar posiciones partidistas e intervenir en la contienda electoral.
Redacción: Andrea García- Humana Noticas / Foto portada: Colprensa