A pocos días de la primera vuelta de las elecciones, el exalcalde de Bogotá de 62 años sigue liderando las encuestas con el 41% de las intenciones de voto. Un apoyo contundente, El balotaje, según los sondeos, lo disputaría contra Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años con el 27% de los votos.
Figuras de cartón con la cara de Petro y banderas colombianas y de movimientos indígenas. Con éstas y otras insignias, al menos 50.000 personas asistieron a al central plaza de Bolívar de Bogotá para el cierre de campaña del candidato del Pacto Histórico.
Petro aspira a arrebatarle el poder a la derecha colombiana, es la primera vez que un candidato está tan cerca de conseguirlo. “Tenemos puesta la esperanza en él, sobre todo para que se acabe la pobreza y la violencia”, explica Isabel, una bogotana que por primera vez asiste a un acto político.
Justamente en estos dos temas estuvo enfocado el discurso de Gustavo Petro. “Simplemente convivir en paz como un objetivo central del cambio”, dijo el candidato que acude a las elecciones con Francia Márquez como candidata a la vicepresidencia.
Si se cumplen los pronósticos, sería la primera vez que la izquierda conquista el poder en Colombia, país históricamente gobernado por las élites liberales y conservadoras.
Redacción: Paula Carrillo RFI/ FotoPortada: Instagram Gustavo Petro.