Tras la denuncia realizada por Luis Carlos Orejarena por la presunta doble militancia de la candidata, el CNE indicó que abrirán una investigación administrativa.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que abrió una investigación administrativa que podría significar la nulidad de Ingrid Betancourt como candidata presidencial, esto debido a la denuncia que realizó el partido Verde Oxígeno.
La demanda fue realizada por Luis Carlos Orejarena, quien el pasado 6 de abril frente la Subsecretaría del CNE presentó una denuncia en el cual manifiesta que la candidata Ingrid Betancourt y su fórmula vicepresidencial José Luis Esparza, no pueden aspirar a las elecciones presidenciales debido a que el partido Verde Oxígeno el cual representan los candidatos se encuentra aliado a la coalición Centro Esperanza; coalición que apoya la candidatura de Sergio Fajardo.
Según Orejanera, pese a que los candidatos decidieron apartarse y lanzarse a las elecciones de manera independiente, no renunciaron formalmente a la coalición y no presentaron los avales necesarios para la confirmación de su candidatura.
Así mismo, también aseguró: “Aunque el partido Verde Oxígeno no participó en la consulta mediante la inscripción de un candidato, es claro, que sí se sirvió de dicha coalición e hizo parte consciente de ella, al punto que autorizó a sus avalados a participar en tal consulta brindando su apoyo e indicando, incluso, que por tal comportamiento no incurriría en doble militancia”, argumentó Orejanera.
Debido a ello, la (CNE) Consejo Nacional Electoral, en cabeza de los magistrados Virgilio Almanza y Luis Guillermo Pérez, acogieron la petición de Orejanera, manifestando que estudiarán la posible nulidad de la candidata, con el fin de determinar si Betancourt está incurriendo en doble militancia en su candidatura.
Así mismo, la CNE manifestó que : «Se avoca conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción de los ciudadanos Ingrid Betancourt Pulecio Y José Luis Esparza Guerrero, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, inscritos por el partido político Verde Oxígeno POV”, agregando: «La premisa de partida es clara: el PVO no podía hacer parte de una coalición para el Congreso de la República que hacía campaña de manera PÚBLICA Y ABIERTA por una consulta para la Presidencia de la República, v decir, al mismo tiempo, que no hacía parte de ella e inscribir una candidatura independiente».
No obstante, manifestaron que Ingrid Betancourt tendrá la posibilidad de aportar todas las pruebas que considere pertinentes para defender y mantener su candidatura y la de su fórmula vicepresidencial.
Hasta el momento la candidata no se ha pronunciado al respecto.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias/ Foto portada: Colprensa