Este 12 de abril se hará oficial la designación de la periodista colombiana como embajadora mundial de la Lucha contra la Violencia Sexual en la ONU.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nombrará sobre el medio día de este martes, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a la periodista, escritora y activista Jineth Bedoya Lima, como nueva embajadora mundial por la lucha en contra de la violencia sexual.
La campaña “No es hora de callar” que dirige la comunicadora Jineth Bedoya, donde busca la justicia y visibilización de todas las mujeres que han sido victimas de la violencia sexual, ha sido destacada y significante para la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
“Este es un reto más y uno mayúsculo. Una cosa es salir hablar por las víctimas de violencia sexual en Colombia y otra es salir a hablar por las víctimas y sobrevivientes a nivel mundial”, señaló Bedoya en La W Radio, donde además agregó que su nombramiento implica: “El compromiso de seguir potenciando la voz de las víctimas y seguir denunciando los horrores que se cometen en medio de la guerra contra las mujeres al usar sus cuerpos como arma de guerra”.
Jineth como símbolo en contra de la violencia sexual
El 25 de mayo del año 2000, se conoció que la periodista Bedoya fue víctima de violencia sexual, tortura y secuestro en la cárcel La Modelo de Bogotá, cuando precisamente intentaba entrevistar a Mario Jaimes Mejía, alias «el Panadero», un recluso y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para la investigación periodística que realizaba en el diario El Espectador sobre el tráfico de armas en la prisión.
Sin embargo, la entrevista fue una trampa que contó con la complicidad de los guardias a cargo de la Modelo y funcionarios del Estado. Bedoya fue llevada en un auto durante 16 horas, tiempo en el que fue drogada, torturada y violada por varios miembros de las AUC.
La comunicadora llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde consiguió que le dieran la razón y condenó al Estado el pasado 18 de octubre del 2021, por los delitos y crímenes cometidos en su contra. Tiempo después, el Estado le pidió perdón y le dio una indemnización de aproximadamente 24 millones de pesos, pero Jineth la rechazó.
Jineth Bedoya se convirtió en la subdirectora del periódico El Tiempo, uno de los más importantes del país. Así mismo, es considerada líder mundial en pro del derecho de las mujeres a ejercer el periodismo de forma libre y vivir de manera digna; ha ganado múltiples premios y dirige la campaña “No es hora de callar” que ayuda a mujeres víctimas de estos crímenes en Colombia.
Se sabe que el presidente Iván Duque se encuentra realizando su agenda de trabajo en Estados Unidos y estará este martes en Naciones Unidas, pero no se ha confirmado aún si estará presente en el nombramiento de la periodista.
“Yo quiero pensar que los que toman este tipo de decisiones son porque no tienen en su cabeza la dimensión de lo que va a pasar hoy en Naciones Unidas. Ha sido tanto daño durante años, tanto olvido y mezquindad, que solo quiero aferrarme a lo bueno que significa esto y no la indiferencia que hay, no solo conmigo sino con las víctimas. No entiendo cómo no va a haber alguien del gobierno”, expresó Jineth a La W en relación a no contar con la presencia del gobierno colombiano.
Lo cierto, es que el nombramiento de la colombiana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es el reconocimiento merecido a una lucha constante en contra de la violencia sexual que ha dejado múltiples mujeres victimas; un crimen que no debe ser justificado bajo ninguna circunstancia y debe condenarse en Colomba y el mundo entero.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: FLIP