Un intento de fuga masiva de presos se presentó en la URI de Puente Aranda, donde algunos internos escaparon pero luego fueron recapturados por las autoridades.
Sobre las 7:00 de la noche de este miércoles, las autoridades reportaron un intento de fuga masivo dentro de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad 16 de Puente Aranda, ubicada al occidente de Bogotá, donde en medio de la situación se registraron daños dentro de la entidad y lesiones físicas a tres internos, que tuvieron que ser atendidos por funcionarios de la Secretaría de Salud.
Aunque aproximadamente 10 reclusos lograron salir a las calles de la ciudad, estos fueron nuevamente capturados por uniformados de la URI y del Esmad horas más tarde, según reportó el Ojo de la Noche de Caracol.
“Tuvimos esta novedad en donde algunos internos aprovecharon que los estaban trasladando para empujar al custodio y posteriormente salieron corriendo, en inmediaciones del lugar varios uniformados, algunos de tránsito evitaron que estas personas se fugaran y los recapturaron”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho.
Motín e intento de fuga en la Uri de Puente Aranda. Detenidos se tomaron las instalaciones, el Esmad intervino y tres personas resultaron heridas. 700 detenidos en celdas con capacidad para máximo 250 @ArribaBogota @Citytv @ELTIEMPO pic.twitter.com/TD37IbKsUv
— Leonardo Ballesteros (@BallesterosLeo) April 28, 2022
Entre tanto, las heridas de los tres presos fueron causadas por cortes de vidrios de las ventanas de la URI, que fueron rotos en el intento de fuga. Además, debido a los gases que usó el Esmad para intentar controlar la situación, un funcionario de la Fiscalía General de la Nación se vio afectado.
Tras la situación, familiares de algunos internos publicaron audios, en donde denuncian que las condiciones en las que se encuentran dentro de la institución son nefastas “Estamos cansados, desde hace seis meses no hacen traslados para atención en salud, nos han quitado las visitas y el hacinamiento y las condiciones sanitarias son pésimas, estamos mamados”, asegura en el audio uno de los presos.
Ante esto, la Personería de Bogotá, ya había visitado en varias ocasiones la URI de Puente Aranda, donde se habían lanzado varias alertas sobre los graves índices de hacinamiento que supera el 100% e incluso hasta el 400%.
Además, dentro de las denuncias que se divulgaron a través de los audios, se informa de un presunto guardía de la institución que maltrata a los internos. Frente a esta denuncia, el comandante Camacho dijo “Yo delegué a un oficial para identificar este funcionario y verificar lo que está pasando para tomar las medidas correspondientes”.
Cabe mencionar, que esta no es la primera ocasión en la que se presenta una fuga de reclusos en la URI de Puente Aranda, pues el pasado 18 de abril, según la versión de las autoridades, 12 internos lograron escapar por la puerta donde se sacan los residuos de basura que había quedado abierta.
Así las cosas, la comunidad ha manifestado que espera por parte de las autoridades y entidades gubernamentales hacer control sobre estas situaciones que ponen en riesgo a los vecinos de la URI.
Caren Silva – Humana Noticias / Foto portada: RCN Radio, Fabián Trujillo