Luego de diversas denuncias que se dieron a conocer este domingo en diferentes redes sociales, donde se anunciaba el colapso de la UCI en Bogotá, El Alcalde encargado Luis Ernesto Goméz anunció las medidas para enfrentar el segundo pico de la pandemia.
En la mañana de este domingo, la periodista Lucevin Gómez, lanzó a través de su cuenta en twitter una grave denuncia en la que afirmó que las Unidades de Cuidados Intensivos destinadas para el cuidado de pacientes con Covid en la capital, empezaron a colapsar, afirmación que de inmediato generó un revuelo entre los cibernautas.
#Atencion Empiezan a colapsar en Bogotá UCI exclusivas para covid-19 de más de 20instituciones de alto nivel y algunas a rechazar pacientes x esta causa.Están al tope,100%copadas,UCI de clínicas como: Shaio,Reina Sofía,Country,Colombia,de Occidente,Palermo,Marly,Juan N. Corpas..
— Lucevin Gómez (@LucevinGomez) January 3, 2021
Ante la incertidumbre de la ciudadanía, el secretario de gobierno y alcalde encargado Luis Ernesto Gómez, a través de su cuenta en twitter lanzó una alerta sobre las localidades con mayor nivel de contagio (Suba, Engativa y Usaquén).
Usaquén, Suba y Engativá presentan desde hace días mayor nivel de contagio que hoy presiona su ocupación hospitalaria.
Algunos pacientes que requirieron UCI allí están siendo remitidos a otras localidades.
La atención de cuidados intensivos será garantizada a quien la requiera pic.twitter.com/6nBAikzEq4
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) January 3, 2021
En conjunto, con el secretario de Salud Alejandro Gómez, y tras una ardua reunión en la que se contó con participación de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias y el Colegio medico de Bogotá, se acordaron nuevas medidas para ampliar la capacidad hospitalaria y reducir el ritmo de contagio en la capital.
Ante el aumento de casos y la velocidad de contagio, en tres localidades de la ciudad, la alcaldía mayor decretó medida de cuarentena estricta en Usaquén, Suba y Engativa, a partir de las 00:00 del martes 5 de enero y hasta las 11:59 p.m del 17 de enero de 2021.
Según las cifras reveladas por la alcaldía, la ocupación actual de camas de cuidados intensivos para Covid-19 esta en el 77.6%, cifra que eleva las alertas y motiva a nuevas medidas frente a la expansión del virus, así mismo la ocupación general de UCI en la ciudad alcanza el 82.8%.
Otra de las medidas que se recomiendan a los ciudadanos que se espera regresen a la capital durante los próximos días, es tomar un de aislamiento voluntario de mínimo 7 días que permita hacer seguimiento a la aparición de síntomas.
Así mismo, se ha anunciado que el día lunes a las 2 p.m. el comité epidemiológico se reunirá con el Ministerio de Salud para analizar estas y otras posibles medidas.
Humana Noticias / FotoPortada: Captura de pantalla Alcaldía Mayor de Bogotá