El Mayor Jorge Molano, acusado del homicidio del joven Santiago Murillo durante el Paro Nacional, logró por quinta vez el aplazamiento de su audiencia tras presentar solicitud para cambiar su abogado defensor.
El 17 de septiembre del 2021, fue acusado formalmente el mayor de la Policía Nacional Jorge Mario Molano Bedoya, por ser el presunto responsable de la muerte del joven de 19 años, Santiago Andrés Murillo Meneses, el 1 de mayo de 2021 en el municipio de Ibagué Tolima, donde se presentaban manifestaciones del Paro Nacional.
Se tenía previsto que el pasado 25 de noviembre iniciarán las audiencias preparatorias de juicio, donde se pretende entre otras cosas, investigar por qué la bala hallada en el cuerpo de Santiago Murillo coincide con el registro en el arma de dotación de Molano Bedoya. Sin embargo, en esta fecha la defensa de Molano solicitó una prórroga al juez, manifestando que no tenía acceso a todo el expediente.
Luego de culminar el 2021, se esperaba que este 2022 se esclareciera por fin el caso, pero no ha sido así. El pasado 27 y 28 enero, se tenía prevista una nueva audiencia que fue otra vez aplazada, en esta oportunidad, por no presentarse el abogado Antonio París ni el acusado Molano.
El 3 de marzo, fue nuevamente aplazada la audiencia luego de que el abogado Antonio José París, fuera suspendido durante cinco meses por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), a lo que el mayor Molano encontró la excusa de no contar con un abogado de confianza.
Finalmente y por quinta vez, este jueves 7 de abril se llevó a cabo una nueva audiencia en contra del mayor de la policía, la que increíblemente una vez más fue aplazada, pues horas antes de dar inicio el encuentro, Molano solicitó por medio de un escrito el cambio de su abogado defensor.
Durante el proceso judicial, Molano ha solicitado tres cambios de defensa, lo que lleva a la siguiente lista de abogados que lo han representado:
1. Juan Carlos Reinoso
2. Majer Abushihab
3. Juan David Bazzani
4. Antonio José Paris Márquez
5. Wilson Alexsey Vallejo Franco
“Estamos sorprendidos con la cantidad de estrategias dilatorias que se presentan antes de la misma, este señor el mayor Molano se presume de inocencia, entonces nuestra pregunta es, si es inocente porque no enfrenta la situación, porque no se defiende, porque no permite que estas etapas en las que se sabe la verdad las realicen” señala la madre Santiago Murillo, Sandra Meneses.
Y agregó: “Lo que él está haciendo es huyendo de la justicia, simplemente quiere llegar al vencimiento de términos, para no enfrentar su responsabilidad, pero esperamos que el proceso siga”.
Las fechas programadas para continuar con la audiencia preparatoria, quedaron previstas para el próximo 12 y 19 de mayo, donde se espera por fin, darle inicio al juicio oral.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Redes Sociales