La procuradora general, Margarita Cabello, le pidió a la Corte Constitucional que se tumbe la reforma a la Ley de Garantías del gobierno Duque, que en 2021 aprobó el Congreso de la República.
La modificación de la Ley de Garantías sujeta al artículo 124 de la Ley 2159 de 2021, incluida en la Ley de Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital, la cual permite a las entidades del estado colombiano la subscripción y planeación de contratos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales y del congreso; pidió ser tumbada por la Procuraduría General de la Nación a la Corte Constitucional.
Según el artículo 38 de la Ley 996 de 2005, la Ley de Garantías “Es una disposición de contenido estatutario por tratarse de una prohibición asociada a la participación en política de los funcionarios públicos, es decir, un asunto que por mandato constitucional únicamente puede ser regulado mediante un trámite legislativo especial”, dice el documento oficial enviado por la Procuraduría a la Corte Constitucional.
Por lo cual, para la Procuradora Margarita Cabello, lo anterior es completamente opuesto a lo que se quiere hacer con la modificación a la Ley de Garantías Electorales, pues asegura que “viola la constitución política y el principio de frenos y contrapesos” y que por lo tanto, “no es posible incorporar una disposición estatutaria en una ley de presupuesto ante la afectación que implica para el principio de frenos y contrapesos”.
Así mismo, el documento de la Procuraduría, mencionó la sentencia C- 515 de 2004 en el que la Corte decidió que “en Colombia las leyes de presupuesto no pueden contener normas de carácter estatutario así estas tengan alguna incidencia fiscal”. De esta manera, la entidad que se encarga de investigar y sancionar las irregularidades cometidas por gobernantes del estado, le pide a la Corte Constitucional disolver esta modificación a la Ley de Garantías y a su vez, “que declare la inexequibilidad de la norma demandada, siguiendo las reglas ordinarias sobre los efectos temporales de sus decisiones, así como atendiendo la jurisprudencia sobre la materia”.
🗞️ #EsNoticia La Procuradora, Margarita Cabello Blanco, conceptuó ante la @CConstitucional que la modificación a la Ley de Garantías Electorales es inconstitucional.
📌 Consulte la noticia completa AQUÍ 👉🏼 https://t.co/poEXx7mnHV pic.twitter.com/VKKapcp9Lt
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 25, 2022
Aunque esta reforma ya ha sido más de 40 veces demandada ante la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior señaló que el hecho de que esta Ley de Garantías tenga el carácter de estatutario, “no implica que todas sus disposiciones contengan el mismo, pues un artículo que pueda estar contenido en una norma tramitada a través del procedimiento para las leyes ordinarias, puede también contemplarse en una ley estatutaria”.
De igual manera, agregó que el Congreso de la República si tiene la potestad de “modificar a través de leyes ordinarias preceptos establecidos en normas estatutarias, con observancia de las condiciones referidas, razón por la cual, el cargo propuesto por desconocimiento de la reserva de ley estatutaria no está llamado a prosperar”, dijo el Ministerio del Interior.
Aún no se tiene una respuesta de la Corte Constitucional a la demanda impuesta por la Procuraduría General de la Nación (PNG), se espera que prontamente se den detalles a la decisión que tome la entidad, de sí continúa en pie o si por el contrario, finalmente se tumba la polémica reforma a la Ley de Garantías Electorales.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: PGN (Procuraduría General de la Nación)