- Tras conocer los recientes resultados de los comicios electorales en Venezuela, que dieron como ganador nuevamente al actual presidente Nicolás Maduro. Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han emitido un comunicado conjunto, solicitando una revisión exhaustiva de los resultados electorales en Venezuela. Los gobiernos de estos países piden la presencia de observadores electorales independientes y han solicitado una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aproximadamente seis horas después del cierre de las urnas en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria de Nicolás Maduro, quien, con el 80% de las mesas escrutadas, obtuvo el 51,20% de los votos frente al 44,2% de su principal oponente, Edmundo González.
Los líderes de la oposición, como María Corina Machado y Edmundo González, han rechazado los resultados. Machado calificó el proceso como «un ultraje a la verdad» y González afirmó que «se han violado todas las normas». Las críticas a los resultados también llegaron desde Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, quienes solicitaron «total transparencia» en el recuento de votos.
Diferentes gobernantes del mundo expresaron sus dudas sobre la transparencia de las elecciones a través de las redes sociales, pidiendo aclaraciones sobre los resultados de estos comicios electorales. Entre ellos se encuentran el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; y el mandatario panameño, José Raúl Mulino.
En un comunicado conjunto, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifestaron su preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela y exigieron la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes.
Por otro lado, países como Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro por su victoria, al igual que China y Rusia, que expresaron su apoyo al reelecto mandatario venezolano.