34.7 billones en subsidios lo han recibido los más ricos en Colombia

Última actualización 27 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

El estado colombiano, se encarga de pagar hasta 90 billones en subsidios de vivienda, salud, educación, pensiones, entre otros y de este porcentaje, casi el 80% es para los más ricos del país.

El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística ) es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Entre sus labores se encuentra la de dividir a la población colombiana en quintiles según sus ingresos, siendo 4 y 5 los que más ingreses poseen.

Según Santiago Mantella, subdirector del consejo privado de Competitividad, “Es necesario reformar este sistema porque Colombia tiene muy pocos recursos y esto hace que no lleguen a las personas que en realidad lo necesitan”.

A su vez, Mantella se refirió a los problemas del sistema pensionario del país los cuales logran complicar en gran medida una correcta distribución de los recursos, “ “El 20% más rico de la nación concentra a la mitad de los pensionados” mencionó.

Por esta razón el ministerio de hacienda y el Departamento de Planeación Nacional, buscan encontrar una estrategia para reformar los subsidios de colombia y en cierto aspecto lograr una mejor redistribución, para que por un lado lleguen a las personas que ciertamente los necesiten y a su vez, lograr optimizar el gasto público.

Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Getty Images)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*