El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado urgente a las entidades territoriales para reforzar el control sobre el uso de pólvora, con ocasión del inicio de la temporada navideña, tomando en cuenta que a la fecha ya se reportan numerosos casos de quemaduras, especialmente en niños y niñas.
“Hay una prohibición para el manejo de la pólvora, infortunadamente no muy bien atendida en algunos territorios. Hay alcaldes y gobernadores que hacen muy buena labor, pero hay otras entidades territoriales que son muy laxas en la obligación de controlar algo que termina haciendo grave daño, especialmente en niños y adolescentes”, precisó el ministro.
El titular de la cartera de salud se refirió a la circular expedida por este ministerio y por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la cual se establecen directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica e intoxicación por fósforo blanco, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Jaramillo indicó que se busca que las distintas entidades cumplan con lo ordenado, ya que “es un tema que siempre se nos presenta en los diciembres y terminamos sufriendo las consecuencias por un inadecuado control”.
Vea la declaración del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
De otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó los avances de esta cartera en los últimos dos años en materia de cooperación internacional para el sector, entre los cuales se destacan los siguientes:
• USD 77.543.786 en recursos de cooperación financiera.
• Treinta y nueve donaciones, representadas en medicamentos, equipos biomédicos y vacunas.
• Veintiún proyectos de cooperación.
• Fortalecimiento de la respuesta nacional a enfermedades transmisibles, como VIH, malaria, chagas y tracoma, entre otras.
• Consolidación de capacidades para garantizar el derecho a la salud de la población migrante y de acogida en Colombia.
• Dotación de infraestructura, a través de equipos biomédicos de última tecnología.
• Aportes de insumos médicos, biológicos y medicamentos para atender enfermedades transmisibles.
• Recuperación y dotación de infraestructura pública en salud.
• Transformación digital del sistema de salud.
• Participación activa y fortalecimiento de la presencia de Colombia frente organismos internacionales de salud.
• Copatrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las resoluciones sobre reducción de la mortalidad materna, sucedáneos de leche materna, cambio climático y salud, así como de población migrante.
“Gracias a la cooperación internacional, hemos recibido importantes aportes de otras naciones, como, por ejemplo, donaciones de equipos para los hospitales públicos, incluyendo el de La Guajira, que es uno de mayor complejidad”, resaltó el ministro Jaramillo.
También destacó el “fortalecimiento de las capacidades nacionales para dar respuesta a los efectos adversos del cambio climático o para mitigar la desnutrición, atender el cáncer, disminuir la mortalidad y morbilidad materna, y brindar atención a la población migrante”.
Con información del Ministerio de Salud