Fin de semana violento en Colombia: una masacre, dos excombatientes de las Farc y dos líderes sociales asesinados

Última actualización 28 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Continúa la violencia en el país, durante el fin de semana fueron masacradas 5 integrantes de una misma familia entre las que se encuentra una excombatiente de las Farc, además  de otro firmante de paz en el Cauca, y dos líderes sociales en los departamentos de Meta y Córdoba.

Una nueva masacre se registró en Colombia, esta vez en los límites del municipio de Montecristo y Santa Rosa del Sur en el departamento de Bolívar, donde las víctimas fueron cinco integrantes de una misma familia, siendo esta la masacre número 90 en el año 2020.

Según información de la comunidad, el crimen se perpetró en una zona de muy difícil acceso, en donde al parecer hubo enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde resultaron asesinadas estas cinco personas.

De acuerdo con organizaciones sociales y voceros de la comunidad, dentro de las víctimas se encuentra la excombatiente de las Farc, Rosa Amalia Mendoza Trujillo, de 25 años, que hacía parte del proceso de reincorporación en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en Remedios, Antioquia, era miembro también de la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar (Asovisbol), desde el año 2019.

Su bebé de tan solo algunos meses de nacida también se encuentra dentro las víctimas envueltas en esta tragedia familiar que enluta esta región del departamento. Luego de conocerse los asesinatos, un grupo de reincorporados en los Montes de María expresaron su preocupación sobre esta ola de masacres contra los firmantes de paz, asegurando que con Rosa María Mendoza ya son 248 los excombatientes asesinados.

Así mismo, fue asesinado en el municipio de Miranda, Cauca, Manuel Alonso Villegas de 55 años, otro firmante del Acuerdo de Paz, que se encontraba en proceso de reincorporación y hacía parte del ETCR de Monte Redondo; Manuel Alonso era reconocido por tener un proyecto de ebanistería donde hacía todo tipo de trabajos en madera, desde cuadros, jarrones, marcos para espejos, sillas, y demás.

Fue asesinado el mediodía de ayer y su cuerpo fue abandonado en zona rural del municipio de Miranda, con él ya son 249 los firmantes de paz asesinados en el 2020.

En plena Navidad también se registró el asesinato en zona rural del municipio de San Pelayo, Córdoba, de Pedro Alejandro Pérez Doria, quien era un reconocido líder político, militante del Partido Conservador, y vicepresidentes del concejo del municipio de San Pelayo.

El asesinato se presentó en la vereda Los Guamos alrededor de las 2 de la tarde, cuando el hombre se encontraba recostado en una hamaca en un establecimiento público departiendo con más personas, y al lugar llegaron dos sujetos en una moticicleta, y le dispararon acabando con su vida. 

La alcaldía del municipio y  la Policía Metropolitana ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el paradero de los asesinos.

Otro hecho de violencia que se registró durante las festividades de Navidad fue el asesinato del también líder social, Roberto Eduardo Parra Ovalle, el pasado 25 de diciembre en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, por hombres armados quienes a parecer lo habían citado en la vereda El Gobernador, quienes le dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones.

Parra Ovalle, era un líder campesino que en distintas oportunidades había denunciado la deforestación, el hurto de madera, y el despojo de tierras en los llanos orientales, donde también había manifestado amenazas de muerte en su contra por lo que había solicitado al gobernador tener un esquema de seguridad.

Con estos dos asesinatos ya son 306 los líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados en el 2020.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Sonia Zambrano)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*