La Superintendencia Nacional de Salud acata el fallo del Consejo de Estado y retomará el ejercicio de la medida de control de la E.S.E. Hospital de Indias.
El Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Tercera (Subsección B) en auto del 18 de noviembre de 2024, revocó la medida cautelar provisional de suspensión de la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias que había dictado el Tribunal Bolívar desde el mes de julio de 2024, en virtud a que no fue probada la vulneración a la moralidad administrativa sino por el contrario encontró justificada la prórroga de la medida especial expedida por el gobierno nacional.
La Supersalud recibe de manera positiva la decisión del Consejo de Estado para retomar los efectos de la medida de intervención de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias que durante la medida de intervención logró importantes avances para la adecuada prestación del servicio de salud. Entre los logros más representativos durante la intervención por parte de la Supersalud se destaca:
- La conformación de 62 equipos básicos de salud, potencializando su modelo preventivo y predictivo en su primera fase, con el fin de ofrecer una cobertura del 45% al Distrito de Cartagena, su área urbana, rural e insular.
- La remodelación de sus sedes, y la renovación y dotación de tecnología biomédica, ofreciéndole al usuario el cumplimiento en el sistema único de habilitación.
- La implementación, durante la vigencia 2023 y 2024, del plan de mantenimiento, el cual, a través de la ejecución de su cronograma de actividades programadas en infraestructura, redes, equipos biomédicos, plantas, bombas, ha logrado mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud con los estándares requeridos por los usuarios.
- El pago de las obligaciones con el personal de planta y contratistas, siendo prioridad durante la intervención y con el flujo de recursos de la operación corriente, quedando al día a febrero de 2024.
- Aumentó de la planta de sus trabajadores, la cual pasó de 51 a 579 colaboradores, garantizándoles sus condiciones laborales y dignificando su bienestar y el de sus familias.
- Un significativo aumento en los ingresos por venta de servicios de salud, los cuales alcanzaron a reflejar hasta un 116%.
La Supersalud continuará poniendo a disposición de la ESE las capacidades técnicas propias del seguimiento y monitoreo de una medida de intervención en pro del mejoramiento en la prestación del servicio y la estabilidad financiera de la institución.
Con Información Supersalud / Foto Supersalud