- Cinco hombres fueron asesinados en límites de los departamentos de Sucre y Córdoba, por aparente disputa de tierras; mientras que en Puerto Leguízamo, Putumayo, continúan los hostigamientos a la comunidad por parte del grupo armado Sinaloa.
Según información del Ejército Nacional, al menos cinco personas fueron asesinadas en el municipio de San Marcos, límites de los departamentos de Sucre y Córdoba, aparentemente en medio de una disputa por tierras.
Confirmados los hechos violentos en límites entre Sucre y Córdoba, tropas de @Ejercito_Div7, @FiscaliaCol, @PoliciaColombia y @FuerzaAereaCol, se encuentran en el área, donde se adelantan los actos urgentes por parte de las autoridades judiciales; las tropas aseguran el sitio.
— Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) October 25, 2020
De acuerdo a investigaciones preliminares las víctimas son cuatro campesinos del sector y un abogado que al parecer llevaba la representación de estas personas, los cinco hombres se encontraban adelantando procesos judiciales por invasión de tierras cuando fueron asesinados por hombres armados.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una zona montañosa, y fueron posteriormente trasladados en helicóptero a la sede de medicina legal de Sincelejo para llevar a cabo la respectiva investigación.
Al lugar de los hechos se trasladaron tropas del Ejército para proteger a la población civil y resguardar estas zonas que estarían siendo disputadas por organizaciones que delinquen y se disputan las rutas del narcotráfico.
De inmediato se estableció un equipo especializado que acompañará las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios. La Fuerza Pública adelanta operaciones militares y policiales, coordinadas y conjuntas, con el fin de proteger a la población de la región.
— Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) October 25, 2020
A esta masacre se suman los dos cuerpos hallados en la inspección de Yurilla, en Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde presuntos miembros del grupo armado Sinaloa, habrían sido los responsables de estos crímenes.
La Red de Derechos Humanos del Putumayo, ya había denunciado la incursión de este grupo armado en la región, donde intimidan y agreden a la comunidad, pero fue en este caso donde en medio de fuego cruzado entre bandas que buscan apropiarse del territorio.
En las denuncias también se menciona que los habitantes y campesinos del lugar, habían sido amarrados y ubicados en un área de difícil acceso en donde además les quitaron sus dispositivos de comunicación.
Además de esto, Carlos Chindoy, delegado de la Defensoría del pueblo en el Putumayo, envió una carta a las autoridades y entidades correspondientes, en donde solicita de manera urgente que se desarrolle un plan de prevención entre autoridades municipales y departamentales con el fin de salvaguardar la vida de la comunidad.
Texto de la carta enviada ayer por el delegado en Putumayo de la @DefensoriaCol sobre grave situación en la vereda Yurilla de Puerto Leguízamo pic.twitter.com/B2PA2ZEjUt
— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) October 25, 2020
Sonia Zambrano Humana Noticias| FotoPortada: BBC