Centrales obreras convocan a paro nacional el próximo 28 de abril

Última actualización 6 de abril de 2021 por Humana Noticias

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) publicó a través de sus redes sociales un llamado para asistir a las dos movilizaciones en contra de la reforma tributaria que está preparando el Gobierno nacional. Estas se desarrollarán los próximos 9 y 28 de abril, según los anuncios oficiales.

La primera, señalaron, será una “movilización nacional por la vida y contra el genocidio, el nuevo paquetazo de Duque y la reforma tributaria”. De ahí que esta se lleve a cabo a partir de las 9 de la mañana, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y tenga como punto de partida el Centro de Memoria Histórica de Bogotá.

La misma cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, CGT; la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; y hasta Fecode.

Paralelamente, lanzaron un segundo llamado a los colombianos para que participen en el paro nacional del próximo miércoles 28 de abril, “Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque”. Con el mismo, señalaron, pretenden protestar en contra de la mencionada restructuración económica que prepara el Gobierno nacional, así como pedir la adopción de otras medidas que consideran necesarias, como la de la renta básica. En total, informó El Nuevo Siglo, se espera que ese día se radiquen hasta 600 pliegos de peticiones.

“Las principales peticiones que tendrá este pliego están relacionadas con las plantas de personal, salarios, pliego unificado, principios de progresividad y no regresividad, cumplimiento de acuerdos, defensa de lo público y representatividad en las mesas”, según dijo a ese diario el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Vale recordar que la CUT había dado, a finales de marzo, su respaldo a un proyecto de ley que busca establecer, justamente, una renta básica “para cerca de 7,5 millones de familias que se encuentran en condiciones de de pobreza y vulnerabilidad, por un valor de $327.000″. El mismo podría verse aumentado en $40.000 por cada persona adicional en la familia, hasta un máximo de cinco integrantes. No obstante, enfatizó que considera que “la propuesta debe ser de un salario mínimo por familia”.

La reforma tributaria, por su parte, ha recibido críticas de numerosos sectores, incluyendo los partidos de oposición, que el pasado 3 de abril anunciaron que llamarán al presidente Iván Duque a un debate de control político para “exigir responsabilidades” en el manejo de la pandemia de covid-19, el aumento de la violencia que varias entidades han registrado en el país y la “crisis humanitaria” que atraviesa Colombia actualmente.

En un pronunciamiento publicado por el partido Comunes, la colectividad asegura que posee “fuertes cuestionamientos” al Gobierno nacional por “el aumento de la pobreza” y “el golpe a la economía que deja al país en la peor recesión en casi medio siglo”. Además, se refirieron a los asesinatos de líderes sociales y ambientales, cuyas cifras, de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), han aumentado considerablemente.

Por otra parte están los gremios agrícolas, que este lunes se mostraron en desacuerdo con la lista de productos que entrarán a ser gravados con el IVA. Entre ellos, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien escribió en su cuenta de Twitter que le parece “triste” que se promueva el consumo del café, y así mismo se eleven los costos. “Decir que el café no es un alimento básico es desconocer la importancia de su consumo en todos los estratos de la población”, expresó.

Entre tanto, Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros rechazó la propuesta del MinHacienda y dijo que el chocolate “es un alimento que nos ayuda y nos da energía, pero que le da fuerza a 52 mil familias que cultivan cacao en Colombia en varios departamentos”.

Con ello, no es de extrañar que varias comunidades indígenas, organizaciones sociales, campesinas y populares del Cauca anunciaran que se unirán al paro.

Fuente: Infobae / FotoPortada:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.