- A través de redes sociales Carolina Sanin denunció la dura discriminación y xenofobia a personas venezolanas en la Zona T, popular gastronómico al Norte de Bogotá.
La ciudadana que hizo pública la denuncia a través de Twitter es Carolina Sanín, quien grabó la discriminación y la xenofobia de la que presuntamente estaba siendo victima una persona venezolana con dos menores de edad que transitaban por el sector y no se le permitió acceso a la vía donde están funcionando los restaurantes del programa ‘Bogotá a Cielo Abierto’ implementado por la alcaldía.
En el video se nota cuando la mujer al ver este acto de rechazo por parte de los encargados de bioseguridad, pregunta el porque no lo dejan ingresar, momento en el que interviene un hombre tratando de explicar la posible razón, diciendo: “A ellos no los dejan pasar porque se la pasan pidiendo en la calle y molestan a la gente aquí en los restaurantes”, en ese momento Carolina insiste que es un espacio público y que no se les debe negar el ingreso.
La denunciante que cruza la valla tratando de obtener una explicación por parte del encargado de bioseguridad que no le permitió el acceso a la vía al señor, al cual le dice: “Señor, el de amarillo, usted que detuvo a los venezolanos y no los dejo entrar a esta calle, dígame por qué. Usted no tiene derecho de hacer eso, esto es el espacio público”, sin embargo no lograr obtener una respuesta siendo ignorada por el hombre.
Comprobado: en las calles recién privatizadas de Bogotá impiden el acceso según la pinta. Clasismo y xenofobia. Este es ESPACIO PÚBLICO. Esta discriminación es ilegal. @ClaudiaLopez @LuisErnestoGL @AngelicaLozanoC pic.twitter.com/8KRqvhFhML
— Carolina Sanín Ⓥ (@SaninPazC) October 29, 2020
Ante esta denuncia, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde dijo: “El espacio público es público. ‘Bogotá a Cielo Abierto’ ha sido vital para la reactivación económica de los restaurantes pero todos debemos poder convivir en nuestra capital: residentes, comerciantes y peatones.”
Horas más tarde la Alcaldía de Chapinero también se pronunció al respecto:
Gracias @SaninPazC por tu denuncia, en la alcaldía local de Chapinero rechazamos cualquier acto de discriminación, en este momento haremos intervención a este corredor de Bogotá a Cielo abierto para garantizar el derecho a transitar por el espacio público.@GobiernoBTA pic.twitter.com/MgW4DYgpvH
— Alcaldía Local Chapinero (@AlcaldChapinero) October 29, 2020
Por otra parte, en horas de la noche se logró, gracias a la denuncia, se retiró las vallas que restringen el libre acceso a las vías, en un consenso con la Secretaria de Gobierno y el alcalde de Chapinero, Oscar Ramos Calderón.
Para garantizar el uso democrático del espacio público y en acuerdo con restaurantes de la zona, nuestro alcalde @oscarramoscal retira en estos momentos las vallas que impedían el paso sobre la Cra 13 entre Cl 85 y Cl 86.
El espacio público ES público. pic.twitter.com/z3UAU4NOaA
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) October 30, 2020
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Colprensa