- El concejal Diego Cancino denunció que por omisión de la policía el pasado 4 de septiembre fallecieron en medio de un incendio en la estación de policia de San Mateo 9 reclusos.
El concejal de Bogotá, Diego Cancino (Alianza Verde), reveló una polémica denuncia en la que se expone un suceso que él tilda como ‘criminalidad policial’, ocurrida en la estación de policía de San Mateo en el municipio de Soacha el pasado 4 de septiembre, 9 jóvenes murieron en un incendio dentro de dicha estación, esto ante la falta de ayuda y acción de la policía que los dejó allí adentro.
El incendio que se generó en el interior del recinto, fue provocado inicialmente por parte de uno de los recluidos en la estación pero que, de acuerdo a lo dicho por los testigos que presenciaron el hecho, fue un artefacto suministrado por la policía la que intensificó el fuego.
Según declaraciones del Concejal, a los 20 reclusos que permanecían en este lugar, no les permitian recibir visitas, no los alimentaban, los maltrataban y torturaban dentro de dicho recinto. 11 jóvenes resultaron con heridas graves, 1 de ellos murió dentro del lugar de los hechos de manera inmediata y los otros 8 fueron falleciendo en el transcurso de los días debido a la gravedad de sus heridas.
Entre las víctimas fatales que dejó este lamentable hecho están Cristian Gilberto Rincón Caicedo, Juan David Rojas Ordóñez, Anderson Stiven Méndez, Óscar Alejandro Infante Galindo, Bernar Pinera Gaviria, Yeison Conte, Cristian Rincón, Óscar Galindo y un joven que no han podido identificar.
“Se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados, no dejaron entrar a nadie y no dejaron usar los extintores. Los chicos se quemaron. Los familiares estaban completamente desesperados”, añadió Cancino.
De igual manera, el concejal señaló que habló con los testigos y las madres que estaban en dicho lugar este día, y cataloga como “desgarradores” los testimonios de estas personas que aseguran que los agentes de la policía no los dejaron intervenir, pero que además ellos no hacieron nada para impedir la tragedia.
🔴Denuncia🔴El 4 de sept. Soacha vivió un escena dantesca en la estación de Policía de San Mateo,allí murieron 9 reclusos a causa de un incendio. Al parecer los policías que se encontraban, no tomaron ninguna medida para frenar la tragedia. (1/2) pic.twitter.com/F9bufvC2e0
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 10, 2020
Una de las madres de las víctimas fatales de este hecho habló para El Espectador, medio donde narró los sucesos:
“Tratamos de romper los vidrios que quedaban para intentar apagar el fuego, porque era impresionante la cantidad de humo que salía del lugar. Cuando ya lograron controlar el incendio comenzaron a sacar a las personas, pero la mayoría estaban calcinadas. Algunas las alcanzaron a llevar en ambulancias, pero a otras las tuvieron que trasladar en las patrullas. Los bomberos no llegaron a tiempo, aparecieron como una hora más tarde”.
Así mismo, la madre de la victima aseguró que hasta el momento y a pesar de haber tocado varias puertas, no se les ha informado nada sobre la investigación de la muerte de su hijo.
Cancino, también se refirió al hecho, catalogándolo no como un caso de abuso policial sino como un caso de «criminalidad policial», en el que de no ser por la negligencia de los agentes, se habría salvado la vida de los jóvenes que murieron en dicha estación.
Estos son los 9 jóvenes que el 4 de septiembre murieron incinerados en la estación de Policía de San Mateo, Soacha. Sus familias están siendo amenazadas, fueron testigos de que los policías no hicieron nada para salvarlos de esa masacre. ¡Verdad y justicia! pic.twitter.com/TLXTskkqPj
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 10, 2020
Por su parte, el comandante de la policía de Cundinamarca, Cesar Castro Guerrero, quien habló para Noticias Caracol, aseguró que el incendio se causó inicialmente por los reclusos, y que además los agentes intentaron sacarlos de la estación, pero no fue posible.
“Lo que se da en el momento es que el candado se sella y no se permite el ingreso de la llave para poder entrar y sacarlos. Por otra parte, los retenidos habían sellado la celda con las sábanas (…) Nuestro actuar institucional fue acorde al momento para salvaguardar la vida de los detenidos”, señaló el comandante quien además aseguró que las declaraciones del concejal, Diego Cancino son “irresponsables” debido a las acusaciones que realiza a la policía por vulnerar los derechos humanos.
El comandante también indicó que está en investigación la razón por la cual los jóvenes tenían rastros de combustible en su cuerpo, dado que él no tenía conocimiento de si existía o no este tipo de inflamables en la estación de Policía.
Frente a estas declaraciones del comandante Castro, el concejal Diego Cancino, respondió exigiendo que la institución se haga responsable de este hecho, en el que además indica que los reportes médicos evidencian claramente los rastros de combustibles en los cuerpos de los jóvenes que murieron.
Según dictamen médico, en la incineración de uno de los jóvenes dentro de la estación de Policía de San Mateo hubo gasolina. ¿Quién puso esa gasolina si los detenidos eran despojados de todo? ¿Se trató de un homicidio por acción o por omisión? Acá estamos frente a una masacre. pic.twitter.com/Jn7Xl9NONt
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 11, 2020
También resaltó el hecho de que si hubo negligencia por parte de los agentes de la policía que, ya que como se aprecia en los vídeos virales en redes sociales, los agentes impidieron el paso de las madres desesperadas intentando salvar a sus hijos del incendio.
Indignante las declaraciones del comandante de Policía de Cundinamarca.
Independientemente de por qué estaban detenidos los jóvenes incinerados, la Policía tenía un deber de especial cuidado y debía auxiliarles.
¿Por qué los policías no abrieron la reja y había gasolina? pic.twitter.com/ilQPIC8A4a
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 11, 2020
El concejal también solicitó en su denuncia que la Procuraduría General de la Nación se haga cargo de la investigación de este caso y que sean ellos los que determinen lo ocurrido.
En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación, emitió un comunicado en el que se hace responsable de la investigación de los hechos ocurridos este 4 de septiembre. Cabe resaltar, que esto se da después de dos meses,durante los cuales las familias han solicitado respuestas por parte de las autoridades ante lo ocurrido.
“Se ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del concejal Diego Cancino, así como del superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio”, afirmó el ente de control.
El Concejal concluyó en su denuncia que las familias de dichos jóvenes están siendo amenazadas y que están en espera de una respuesta por parte de las autoridades.
Por su parte el Senador Gustavo Bolivar revelo un video en el cual se evidencia que la Policia pudo haber atendido a los reclusos y evitar que con la conflagración del centro de retención perdieran la vida los retenidos, en el video se observa a una madre desesperada que con una manguera intentaba extinguir las llamas pero un uniformado de policia le quito la misma y no se observa la atención a los internos.
#Urgente:
Vídeo del momento en q se inicia el fuego en el CAI de Soacha. Los policías tuvieron tiempo de salvar a los muchachos.
Miren a una madre desesperada tratando de meter una manguera por la ventana.Y los policías quietos. Como el Nerón Colombiano viendo arder el mundo pic.twitter.com/B6XiGwCS4l
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) November 11, 2020
Jorge Beltrán – Humana Noticias / FotoPortada: Noticias Uno