Denuncian la captura arbitraria de tres líderes de Congreso de los Pueblos de Colombia

Última actualización 16 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

De acuerdo con las organizaciones, líderes sociales y políticos que han denunciado la captura de los tres miembros del Congreso de los Pueblos, estos dirigentes campesinos son víctimas de un montaje judicial por parte del Gobierno Nacional.

El Congreso de los Pueblos, un movimiento político y social colombiano, y otras organizaciones y líderes defensores de los derechos humanos, denunciaron la captura arbitraria de tres miembros del Congreso de los Pueblos por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Se trata de Teófilo Acuña, vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Adelso Gallo, miembro de la junta directiva de Asonalca, y Robert Daza perteneciente al Comité de Integración del Macizo Colombiano, y líder social del norte de Nariño; todos ellos miembros del Congreso de los Pueblos y líderes sociales, quienes en menos de 24 horas han sido capturados producto de la persecución al movimiento social en Colombia.

Según las denuncias, estos dirigentes campesinos están siendo víctimas del nuevo montaje judicial por parte del gobierno de Iván Duque, donde el día de ayer la Fiscalía y la Policía Nacional, los capturaron en el Sur de Bolívar y Villavicencio.

Estos procedimientos arbitrarios son el reflejo de la estigmatización, persecución y judicialización, a las comunidades campesinas y líderes sociales, donde en otras ocasiones luego de extensos procedimientos correspondientes a montajes judiciales, han sido liberados otros miembros de estos colectivos, como es el caso de Milena Quiroz, lideresa del Congreso de los Pueblos, puesta en libertad el pasado mes de noviembre.

Ante esta persecución al movimiento social, el pueblo colombiano, diferentes líderes políticos y organizaciones, exigen a las organizaciones que velan por los derechos humanos y a las autoridades, estar atentos frente a estos sucesos, además de rechazar totalmente estos escenarios en donde se vulneran los derechos de los defensores de la vida y el territorio.

Dirigentes como los senadores Feliciano Valencia, Andrés Cepeda y la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, también han mostrado su rechazo, exigiendo la libertad de estas personas, que acabe la persecución, criminalización de sus líderes y los falsos positivos judiciales.

Por su parte, el pueblo colombiano también se ha pronunciado: 

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (CNA Colombia)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*