El estado colombiano, se encarga de pagar hasta 90 billones en subsidios de vivienda, salud, educación, pensiones, entre otros y de este porcentaje, casi el 80% es para los más ricos del país.
El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística ) es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Entre sus labores se encuentra la de dividir a la población colombiana en quintiles según sus ingresos, siendo 4 y 5 los que más ingreses poseen.
Según Santiago Mantella, subdirector del consejo privado de Competitividad, “Es necesario reformar este sistema porque Colombia tiene muy pocos recursos y esto hace que no lleguen a las personas que en realidad lo necesitan”.
A su vez, Mantella se refirió a los problemas del sistema pensionario del país los cuales logran complicar en gran medida una correcta distribución de los recursos, “ “El 20% más rico de la nación concentra a la mitad de los pensionados” mencionó.
Por esta razón el ministerio de hacienda y el Departamento de Planeación Nacional, buscan encontrar una estrategia para reformar los subsidios de colombia y en cierto aspecto lograr una mejor redistribución, para que por un lado lleguen a las personas que ciertamente los necesiten y a su vez, lograr optimizar el gasto público.
Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Getty Images)