Por la importante vía fluvial de carga marítima, pasa un 12 por ciento del transporte mundial.
Los operadores de un carguero de 400 metros que encalló de costado en el Canal de Suez, bloqueando una vía fluvial crucial que es responsable de hasta el 12 por ciento del comercio total mundial, dicen que el buque perdió energía. La vía fluvial une a Europa y Asia.
Informes de prensa dicen que el MV Ever Given ha sido parcialmente reflotado después de que los remolcadores se esforzaran el miércoles para liberarlo y se espera que el tráfico se reanude pronto. El buque, operado por Evergreen Marine Corporation con sede en Taiwán, encalló el martes. Los informes dicen que el barco se dirigía hacia el norte hacia el canal desde el Mar Rojo cuando perdió energía.
Los informes dicen que los fuertes vientos empujaron el barco, que es más largo que el ancho del canal, hacia los lados.
La Autoridad del Canal de Suez dice que unos 50 barcos por día pasan por la vía fluvial artificial de 193 kilómetros, que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo al norte. Docenas de barcos fueron retrasados por el bloqueo.
Las compañías navieras dijeron a la agencia de noticias Reuters que algunos barcos se estaban desviando a un canal alternativo más antiguo, mientras que otros descargaban contenedores de carga en camiones para evitar el bloqueo.
El canal es una fuente importante de ingresos para Egipto, que controla la vía fluvial y recauda un promedio de 700.000 dólares por barco en peajes. La Autoridad del Canal de Suez dice que anualmente lo atraviesan casi 19.000 barcos.
Fuente: Alianza informativa Voz de América / FotoPortada AP