Proyecto de ley pasó segundo debate: Si el conductor no afecta el SOAT recibirá un descuento al año siguiente del 15%, si al segundo año continúan sin tener accidentes, recibirá un descuento del 20% y así sucesivamente hasta llegar a un descuento del 35%.
La reducción del precio del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) avanza como proyecto de ley. En la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la propuesta, en segundo debate, que indica que el valor económico de aquel compromiso legal podría ser más bajo para aquellos conductores que no han tenido que hacer uso de él, es decir, que no han tenido accidentes mientras conducen.
Lo que busca la iniciativa, según los ponentes de la misma, es hacer que las personas que han tenido comportamientos ejemplares en las vías puedan recibir beneficios para pagar un valor menor de aquel seguro que, por ley, debe renovarse cada año. Así mismo, quienes defienden el proyecto, la disminución del valor económico podría servir de motivación o de incentivo para que los colombianos adquiera una mayor consciencia a la hora de movilizarse, para disminuir las cifras de accidentalidad en el país.
Aquileo Medina, coordinador ponente de la iniciativa, e integrante del partido político Cambio Radical, explicó que, según lo planteado en la propuesta, lo que se prevé es que “si el conductor no afecta el SOAT recibirá un descuento al año siguiente del 15%, si al segundo año continúan sin tener accidentes, recibirá un descuento del 20% y así sucesivamente hasta llegar a un descuento del 35%”.
Alejandro Vega, representante del Partido Liberal que también hace parte de los ponentes del proyecto de ley, afirmó, en testimonios recopilados por RCN Radio, que el único enemigo de esta iniciativa son las aseguradoras encargadas de cerrar los tratos con los conductores pues, serían ellos quienes saldrían perdiendo al recibir cantidades menores de dinero.
“Es un proyecto sencillo en su estructura pero de un gran impacto para los colombianos. Con este proyecto queremos reducir la tarifa del Soat, hoy ese costo ha afectado el bolsillo de los colombianos”, señaló el Congresista.
En contraparte de esta propuesta, congresistas como Jairo Giovany Cristancho, del Centro Democrático, el descuento para los conductores ejemplares afecta la “financiación del sistema de salud en el país”.
“El 45% de los recursos del Soat caso 1.5 billones de pesos van para la Adres, el sistema de salud y en esta crisis financiera. Ahora más que nunca va a hacer falta, esto es muy preocupante. Hay un artículo de la nueva reforma a la salud que pretende tomar recursos del Soat para el tratamiento de migrantes”, señaló el Congresista.
Angela Húzgame, directora de la Cámara del Soat de Fasecolda, habló con el periódico El Tiempo y explicó que el SOAT “cubre las atenciones en salud de cerca de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito cada año y el valor de estas atenciones supera los 1,6 billones de pesos anuales. Recordemos que las víctimas pueden ser conductores, pasajeros o peatones y a cada uno se le garantiza que el Soat cubra sus atenciones en salud hasta por 24 millones de pesos, sin importar si fue responsable o no del accidente, o si en un solo choque resultaron 1 o 50 personas lesionadas.
Ante los proyectos de ley que buscan aliviar de alguna manera los bolsillos de los colombianos, como este en particular, o aquel que busca que el seguro “se pueda comprar por un periodo inferior a un año, o por el tiempo de uso de los carros o las motos”, Húzgame explicó, para ese medio de comunicación, que los ponentes deben tener en cuenta que todas aquellas propuestas traerían consigo consecuencias que, en su mayoría, serían negativas para el sistema.
“Fasecolda invita a conocer con un poco más de detalle los fundamentos técnicos del Soat, de manera que las iniciativas legislativas que se debaten en el Congreso no vayan en detrimento de un instrumento de protección como el Soat, que cumple sobre todo una labor social, en la medida que garantiza los recursos para la adecuada atención de todas las víctimas de accidentes de tránsito sin revisar la responsabilidad en el siniestro o la participación de la víctima en la vía”, enfatizó.
Fuente: Infobae