En una visita a Colombia, la relatora de la ONU, Mary Lawlor, expresó su preocupación por el aumento del reclutamiento de menores por grupos armados en el territorio colombiano.
Según contó este jueves la relatora de Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU), Mary Lawlor, en los últimos informes que ha recibido se muestra un alarmante aumento de niños, niñas y adolescentes que son reclutados forzosamente por grupos armados, en los que en su mayoría priman las niñas.
También expuso su preocupación por los asesinatos de menores de edad que pertenecen a las comunidades indígenas o que promueven los derechos humanos, revelando que la organización tiene información en la que se evidencia que los niños y niñas están siendo reclutados en algunas zonas del país.
“Un niño defensor de derechos humanos de 14 años fue asesinado y otro fue secuestrado por la fuerza. Hemos recibido informes sobre un número creciente de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales y de los cuales en un porcentaje muy importante se trataría de niñas”, indicó.
De igual manera, mencionó las amenazas y los diferentes homicidios de líderes sociales en Colombia, pidiendo la elaboración de leyes que promuevan la seguridad y prevención de esta situación “El aumento de las amenazas contra los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia, incluidos los que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente, y la implementación del acuerdo de paz, está generando un efecto amedrentador en la sociedad civil y en la legítima labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos”, señaló.
Finalmente la relatora de la ONU, hizo un llamado al Gobierno para que desmantele los grupos armados que son responsables de estos crímenes, así mismo, pidió que se cuide y proteja a los defensores y líderes en Colombia.
Caren Silva – Humana Radio / FotoPortada: Colprensa