En menos de un mes se han viralizado denuncias de 2 casos de abuso y riesgo a menores en estas instituciones.
El mes pasado, se hizo viral un video dónde la psicóloga de un Jardín ubicado en el municipio de Soacha maltrataba y amenazaba a un niño de solo 3 años. En el video se logra ver a la mujer inmovilizando al menor con sus piernas mientras le tapaba la boca con un paño húmedo para evitar que el menor continuara llorando.
Tras las investigaciones llevadas a cabo por parte del ICBF se confirmó que la institución no era perteneciente a la entidad, sin embargo se abrió el debido proceso indagatorio. Así lo confirmó el Bienestar Familiar en sus redes sociales.
Un equipo de Defensoría de Familia del ICBF abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en favor de un niño de 3 años, víctima de violencia física presuntamente por parte de una cuidadora, en hechos ocurridos en Soacha. #EsHoraDeCambiar https://t.co/3TFcGhm4UY
— Bienestar Familiar (@ICBFColombia) March 3, 2022
Pasado solo un mes de esta denuncia, se conoce un segundo caso en el que una madre de familia en la localidad de Fontibón recibe una llamada por parte del jardín donde unas horas antes había dejado a su hijo, en ella, le informan que el menor de tan solo 23 meses resultó con quemaduras de segundo grado en su cuerpo, debido a que el niño se regó una olla de agua caliente encima.
“Mi hijo no estaba bajo la supervisión de ella ni de otro adulto. Quiero que esto no quedé en impunidad y exijo justicia, por favor ayúdenme a difundir en todas las redes sociales que más se pueda pues Integración Social me intimida diciendo que no publique nada relacionado de los hechos por las redes sociales”, declaró Estefani Herrada, madre del menor, quien también señaló: “Hoy fue mi hijo, mañana podría ser uno de ustedes”.
El ICBF y la Secretaría de Integración Social ordenaron la visita de un equipo de inspección y vigilancia para hacer una revisión de las instalaciones y el cumplimiento de los estándares de seguridad, así mismo, se suspendió la atención en el jardín para evitar que se repitan este tipo de situaciones que ponen en riesgo a los menores de edad.
No obstante, algunos espectadores frente a esta situación han manifestado tener dudas sobre la vigilancia y control que tienen estas instituciones por parte del estado, puesto que, desde el Concejo de Bogotá, se denunció la contratación ilegal de al menos 3 mil maestras en jardines por parte de la Secretaría de Educación e Integración Social.
El concejal Juan Baena denunció públicamente estos hechos, alegando a su vez, la falta de garantías que esto implica
Según @integracionbta los criterios de experiencia e idoneidad con los que deben contar los profesionales, técnicas y auxiliares de atención a la primera infancia se definen a partir de los Estándares Técnicos para la Calidad de la Educación Inicial #JardinesNecesitanMaestrasCon pic.twitter.com/BK3WTN26o8
— Juan Baena (@juanbaenam) March 28, 2022
Redacción: Andrea García- Humana Noticias/ Foto portada: Estefani Herrada